Comentario Covid-19 Pinar del Río

Hacer las cosas bien en Pinar del Río

Por Dorelys Canivell Canal

Ese es el llamado de las autoridades de Salud Pública, el Partido y el Gobierno: “Hacer las cosas bien”, a partir de los niveles de transmisión que persisten en la provincia Pinar del Río.

Aldo Muñoz, experto del Minsap que acompaña a los vueltabajeros en el enfrentamiento a la pandemia, explicó en el Grupo Temporal de Trabajo esta semana que el incremento de los casos es directamente proporcional al aumento de los graves y críticos. “Ya tenemos un fallecido cada 1.5 días en el mes de julio, cuando tuvimos un indicador, los primeros seis meses del año, de un fallecido cada siete días. Ello evidencia, dijo, que se han elevado de manera significativa los casos graves y críticos”.

Agregó que se ha trabajado, “y estamos en el momento oportuno de hacer las cosas con mejor calidad. Hemos visto que hay un grupo de acciones que son directamente proporcional con los resultados en el enfrentamiento a la COVID-19”.

Comentó el experto que persisten brechas en los puntos de contención del territorio, así como en la labor de los organismos impositores. “Hay que tener responsabilidad”, concluyó.

Al respecto, Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, indicó reforzar los puntos de acceso a la provincia y monitorear las causas que acompañan a los que arriban procedentes de otros lugares.

Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido, recalcó el compromiso de los directivos en cada centro de trabajo en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias que se han dispuesto, a la vez que indicó evaluar con rigor el trabajo de la pesquisa en el contexto actual.

Hacer las cosas bien en Pinar del Río
Foto: Januar Valdés Barrios

VACUNACIÓN MASIVA EN PINAR

Este jueves inició en las áreas de Salud Turcios Lima, Raúl Sánchez, y Pedro Borrás el proceso de vacunación masiva en mayores de 19 años.

La doctora Liliam León Amado, subdirectora provincial de Salud, precisó que en el área del Hermanos Cruz ya se han vacunado con la primera dosis de Abdala más de 40 000 personas. “Con el arribo esta semana de las más de 136 000 dosis iniciará la vacunación en las otras tres áreas de Salud del municipio cabecera”.

Puntualizó que serán vacunadas también las embarazadas mayores de 15 años de edad en los tres trimestres de embarazo, puérperas y trasplantados renales de toda la provincia, lo que hacen unos 4 000 pacientes.

Agregó la doctora que se organizaron en cada uno de los territorios los sitios de vacunación que se habían certificado con anterioridad.

(tomado de Guerrillero)