Entérese UPR Vida Universitaria

Nota a la comunidad de la Universidad de Pinar del Río

Pinar del Río, 29 de septiembre de 2021

Año 62 de la Revolución

Estimados profesores, estudiantes y trabajadores:

La decisión de detener las actividades docentes de pre grado el pasado 28 de junio, debido a la situación epidemiológica del país en ese momento, ha traído como consecuencia un considerable atraso en el desarrollo del curso 2021.

Ha sido valorada y aprobada por la dirección del MES y de la provincia, la propuesta de dar continuidad al curso escolar, aún en las actuales condiciones epidemiológicas de Pinar del Río y de otros territorios donde residen nuestros estudiantes, fundamentada en que se pudiera ver seriamente afectada la intensión del culminarlo en marzo de 2022, así como la pretensión de graduar una cifra importante de estudiantes de años terminales en diciembre de este año.

Por otra parte, se ha tenido en cuenta la diminución del índice de incidencia de la COVID-19 que en las últimas semanas ha experimentado el municipio Pinar del Río, lo cual propicia una mayor movilidad de profesores hacia la Sede Central, a fin de gestionar el proceso de formación de profesionales.

Por lo anterior, se han tomado las siguientes decisiones:

1. Reiniciar el próximo 4 de octubre el primer periodo del curso 2021, en la modalidad a distancia, para todas carreras y tipos de curso, culminando esta etapa el 30 del propio mes.
  2. Iniciar en esa fecha y en igual modalidad una etapa de familiarización con los estudiantes de nuevo ingreso de todas las cerreras y tipos de curso,
  3. Trabajar de manera intensiva con los estudiantes de años terminales, a fin de que logren los requisitos necesarios para que una parte de ellos pueda graduarse en diciembre del presente año.
  4. Trabajar de manera intensiva con los estudiantes de años terminales que no hayan logrado certificar el nivel A2 de idioma inglés.
  5. Iniciar el segundo período del curso 2021 en la modalidad presencial a mediados del mes de noviembre, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, priorizando en una primera etapa a los estudiantes de nuevo ingreso y de años terminales.
  6. Rediseñar los itinerarios del recorrido de trabajadores para asegurar la movilidad de los profesores que lo requieran.

Se ha coordinado con la Dirección Provincial de Joven Club para reactivar el servicio de conectividad a los estudiantes universitarios, así como en los Centros Universitarios Municipales.

Confiamos en la preparación y la consciencia individual alcanzada para evitar contagios con la COVID-19, lo que pone a nuestra comunidad universitaria en condiciones de asumir este reto preservando la salud.

Atentamente,

Dr. C Yorki Mayor Hernández, Rector