Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Ciencia y Tecnología Entérese UPR

Publican nuevo número de la revista científica Mendive

Publican nuevo número de la revista científica Mendive

Mendive, la Revista de Educación editada en nuestra Casa de Altos Estudios, acaba de publicar su último número en
https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR.

Le invitamos a revisar su Tabla de Contenidos desde aquí y después visitar nuestro sitio web para leer los artículos y otros elementos de interés.

Tabla de Contenidos

EDITORIAL

¿Empoderamiento docente o docente empoderado?/Empowerment teaching or empowered teacher? (695-699), Ana Delia Barrera Jiménez

ARTÍCULOS ORIGINALES

  • Folleto bibliográfico para la formación integral de los estudiantes de la especialidad Mecánica Automotriz/Bibliographic brochure for the comprehensive training of students in the Automotive Mechanics specialty (700-714), Anarella Soto Lazo,  Vadim Aguilar Hernández,   Jorge Luis Ferrer Cosme
  • El trabajo independiente en la formación del Licenciado en Derecho/Independent work in the training of the Law Degree (715-731), Jorge Félix Gual Ramos, Elia Mercedes Fernández Escanaverino, Eldis Román Cao
  • WhatsApp como espacio académico de la Educación Superior en Cuba/WhatsApp as an academic platform for Higher Education in Cuba (732-742), Dianelkys Martínez Rodríguez,   Geidy Díaz Crespo
  • Metodología para evaluar las habilidades motrices básicas en estudiantes de la educación básica primaria/Methodology to evaluate basic motor skills in students of primary basic education (743-754), Laura Milena López Abella,  Blas Yoel Juanes Giraud
  • Competencias digitales en tiempos de COVID-19, reto para los maestros de la Institución Educativa CECAT «Marcial Acharán»/Digital skills in times of COVID-19, challenge for the teachers of the Educational Institution CECAT «Marcial Acharán» (755-763), Sheila Sierralta Pinedo
  • Impacto de las ciencias informáticas en el trabajo educativo de las residencias estudiantiles universitarias/Impact of computer science in the educational work of university student residences (764-777), Lesvy Alemán Mateo,   Juliett Martínez López,   Yarisleidy Pérez de Corcho
  • Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado/Alternatives for professional pedagogical guidance by the psychopedagogue in 9th grade (778-793), Yoanis Arango Pérez,  Graciela Ramos Romero
  • Aprendizaje del estudiante de Educación Técnica y Profesional en el contexto laboral. Métodos y procedimientos/The learning of the student of the Technical and Professional Education in the labor context. Methods and procedures (794-808),  Yudiel Eduardo Aguilar Blanco, Juan Alberto Mena Lorenzo,  Jorge Luis Mena Lorenzo
  • Tareas docentes con GeoGebra en la Matemática Superior I para Contabilidad y Finanzas/Educational tasks with GeoGebra in the Mathematical Superior I to Accounting and Finances (809-820), Manuel Capote Castillo,   Ildefonso Robaina Acosta,   Marisol Capote Areces
  • El vínculo de la historia local a la historia regional y nacional. Experiencias en su enseñanza /The bond of the local history to the regional and national history. Experiences in their teaching (821-836), Juan Carlos Hernández Martín,  Isabel Reinoso Castillo
  • Glosario de frases idiomáticas. Su impacto en la motivación y la expresión oral en inglés/Glossary of idioms. Its impact on motivation and speaking skill in English (837-847), Mabel Diaz Beune, Luis Mijares Núñez
  • Procedimiento metodológico para desarrollar la autonomía emocional en estudiantes universitarios/Methodological procedure to develop emotional autonomy in university students (848-861), Yannia Torres Pérez
  • Evolución histórica de la metodología del inglés en Pinar del Río/Historical evolution of the english teaching methodology in Pinar del Río (862-878), Pedro Alejandro Vigil García,  Rodolfo Acosta Padrón
  • Valores profesionales: su concreción en la transformación de concepciones alternativas de aprendizaje/Professional values: their concretion in the transformation of alternative conceptions of learning (879-892), Roberto Isbel Morejón Quintana,  Rafael Antonio Hernández Cruz Pérez, Luis Enrique Martínez Zamora
  • Vigencia del pensamiento político del Che: la formación de valores en el colegio universitario pedagógico/Validity of Che’s political thought: the formation of values in the pedagogical university college (893-908), Maite Naranjo Castilla
  • La relación escuela-familia-comunidad en el caso de la deserción escolar femenina: análisis del discurso en el nivel Medio Superior/The School-Family-Community Relationship in the Case of Female School Dropouts: Discourse Analysis at the Upper Middle Leve (909-919), Laura Rocio Ruiz González,   Paola Margarita Chaparro Medina,  Dina Elizabeth Cortes Coss
  • Competencias profesionales pedagógicas del Licenciado en Educación, Economía. Estrategia didáctica desde la Economía Política/Professional pedagogical competences of the graduate in education, economics. Didactic Strategy from the Political Economy (920-935), María Caridad Medina Hernández,  Ismary Fabé González,  Juan Alberto Mena Lorenzo
  • Independencia cognoscitiva al diseñar experimentos de Biología con un cuadro introducido por secuencia de apertura /Cognitive independence to design Biology experiments with a chart introduced by opening sequence (936-953), Dayly García García,     Yusimí Guerra Véliz,     Julio Leyva Haza
  • Metodología para la sistematización de resultados investigativos en la formación profesional de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica/Methodology for the systematization of research results in the professional training ofstudents of the Facul (954-969), Orvelis Alba Castellanos,  Yunayssi Lemes Suárez,    Nurman Colón Mustelier
  • Gestión universitaria y de información en el diseño de servicios de información científico tecnológicos /University and information management in the design of scientific and technological information services (970-981), Mabel Rodríguez Poo,  Maidelyn Díaz Pérez,  Arturo Pulido Díaz

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

  • Tendencias históricas del tratamiento al contenido biodiversidad en la Secundaria Básica cubana: una revisión necesaria/Historical trends in the treatment of biodiversity content in Cuban Basic Secondary: a necessary review (982-998), Omar García Vázquez
  • La relación entre cultura, interculturalidad y educación: fundamento de la enseñanza de culturas extranjeras/The relationship between culture, interculturality and education: foundation of the teaching of foreign cultures (999-1013),  Saidirys Barrera Vázquez,  Juan Silvio Cabrera Albert
  • La formación humanista del maestro primario : experiencia cubana/The humanist formation of the primary teacher: cuban experience (1014-1030), Marlen Arencibia Castro,   Taymi Breijo Worosz,  Manuel Ismael Cruz Ordaz

PEDAGOGOS ILUSTRES

  • El papel del educador en la etapa neocolonial: Julio Baguer Hernández, ejemplo de maestro/The role of the educator in the neocolonial stage: Julio Baguer Hernández, master (1031-1034), Teresa Celeida Padrón Zabala, Jorge Luis Amador Hernández,   Yanelis Rodríguez Ramos

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Violencia de género: de lo social a espacios universitarios/Gender
violence: from social to university spaces (1035-1037), Edwin Roger Esteban Rivera

Acerca del autor

Departamento de Comunicación Institucional

Dejar un comentario