Comentario Efemérides Universidad-Sociedad

Espíritu innovador

Por Edenia Abreu Hernández

Cada 8 de octubre se celebra en Cuba el Día del Innovador, sector que está representado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), organización para promover y orientar la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos hacia la búsqueda de soluciones a importantes problemas económicos, sociales y para la defensa del país.

Organizados en sindicatos, los innovadores de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» trabajan para desarrollar al máximo su iniciativa creadora, de manera tal que favorezca el desarrollo de innovaciones y soluciones en función del ahorro de recursos, la fabricación de equipos, maquinarias y piezas de repuesto y el mantenimiento de las tecnologías existentes; de tal forma que permitan el aumento de la producción, la sustitución de importaciones y mejores prácticas productivas en la provincia.

En condiciones de pandemia el trabajo de quienes crean soluciones innovadoras para enfrentar los nuevos retos, no ha cesado. Por ello, hoy es buen momento para estimular y reconocer el esfuerzo que realizan los innovadores y racionalizadores para favorecer la generalización de los resultados de su trabajo.

En las manos de nuestros innovadores radica la oportunidad de que una empresa no detenga sus producciones, que se construyan piezas, se ahorren recursos y se invente de todo con apenas nada. Sin dudas el aporte principal de los innovadores es contribuir al desarrollo de la actividad económica, la producción y los servicios, todo ello, demandando siempre de la inteligencia, la creatividad, la consagración, el compromiso y la respuesta de estos trabajadores que día a día explotan su espíritu innovador.