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Usuarios reportan caída masiva de WhatsApp, Instagram y Facebook

Usuarios reportan caída masiva de WhatsApp, Instagram y Facebook

WhatsApp, Facebook e Instagram han sufrido una caída este lunes 4 de octubre. Las tres aplicaciones han dejado de funcionar. De momento, no se ha confirmado si se trata de una caída global.

En su cuenta en Twitter, Facebook escribió: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

Esta caída de los servicios de Facebook no es la única, ha ocurrido en múltiples ocasiones y por razones de lo más distintas. Vimos caídas, por ejemplo, en marzo de 2019, abril de 2019, julio de 2019, julio de 2020, marzo de 2021 o abril de 2021.

En sus mensajes de Twitter, los internautas se hacen eco de la caída de las tres redes sociales y publican varias bromas al respecto:

Etecsa sobre caída de redes sociales: Mantendremos informados a nuestros clientes

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. compartió en su cuenta en Twitter la noticia de que medios de prensa internacionales reportan la caída y fallos de conectividad de WhatsApp, Facebook e Instagram, registrando incidencias en diferentes partes del mundo.

“Mantendremos informados a nuestros clientes por los canales oficiales de la empresa”, escribió Etecsa.

TikTok también cae en varios países

Horas después de que Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieran problemas de funcionamiento este lunes, la red de videos cortos TikTok también registró una caída en numerosos países.

EE.UU., Rusia, Italia, Alemania y el Reino Unido se encuentran entre las naciones afectadas, según los datos del portal DownDetector.

Los usuarios se quejaron de la imposibilidad de abrir la aplicación, así como conectarse con el servidor y acceder al sitio web. Mientras tanto, Reuters señala que además Twitter, Google y servicios web de Amazon sufren fallos.

Twitter registra problemas de conectividad, según usuarios

Twitter está sufriendo fallos de funcionamiento, según reportes enviados por usuarios al portal Downdetector. El 42% de las quejas son acerca del sitio web de la red social, mientas que el 33% de los usuarios tienen problemas como la aplicación móvil. El 25% informan que no pueden publicar comentarios en la plataforma.

Directivo de Facebook: Estamos trabajando para “restaurar lo más rápido posible”

El director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, transmitió a través de su cuenta en Twitter “sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento”.

“Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”.

La razón de la falla de las redes sociales

Según explica (en Twitter) el reportero experto en ciberdelitos Brian Krebs, el problema radica en que los registros DNS de los dominios afectados han desaparecido; o, siendo más preciso, lo que han desaparecido son las rutas BGP que dan acceso a dichos registros (BGP es el protocolo usado para propagarlos por todo Internet), publicó el sitio especializado Xataka.

Eso significa que, cada vez que un dispositivo solicita un acceso, por ejemplo, a facebook.com, los servidores DNS son incapaces de traducir dicha dirección a una dirección IP (numérica), por lo que aunque el contenido siga online, las apps y los navegadores no ‘saben’ cómo dar con al mismo.

El problema, en cualquier caso, radica en los propios sistemas de Facebook. Según explica Krebs:

“No sabemos por qué se llevó a cabo este cambio. Bien podría haber sido el resultado de un cambio/actualización interna del sistema que salió mal. Todo es especulación en este momento: [sólo sabemos] que Facebook es el único que controla sus registros DNS”.

De hecho, a efectos prácticos, este problema ha borrado el dominio facebook.com. No es que la compañía haya perdido el control legal del dominio ni nada parecido, pero los servidores DNS son sencillamente incapaces de encontrar dicho dominio por ahora, como se ve en la siguiente captura de pantalla:

Eso, claro, está generando que los registradores de dominio estén ofreciendo facebook.com como un dominio “disponible” y listo para comprar.

Las consecuencias para el resto de Internet

Todo esto, a su vez, está teniendo consecuencias graves fuera de los servicios online de Facebook, pues la sobrecarga repentina generada en el tráfico DNS global está ralentizando el acceso a muchos otros dominios web.

John Graham-Cumming, el CTO de Cloudflare, explicaba así el problema que está generando a todo Internet la caída de Facebook:

“Cloudflare gestiona un servidor DNS gratuito, 1.1.1.1, y mucha gente lo usa. Entonces, Facebook se cae y… ¿adivinas qué ocurre? Que la gente sigue intentando acceder. El software sigue intentando acceder. Y a nosotros nos golpe una enorme avalancha de tráfico preguntando por facebook.com.

[…] Un buen recordatorio de que Internet es una red de redes que funciona a través de estándares y de cooperación”.

Así que, como explica en Twitter el usuario Manu Quiroga, una comparación rápida de lo que le está pasando a Internet ahora mismo es que es un edificio en el que vive alguien muy conocido (Facebook) al que todo el mundo está llamando una y otra vez por el telefonillo (DNS) y, como no contesta, la gente lo sigue intentando y los pocos que intentan llamar a otros pisos se quedan sin poder hacerlo en muchos casos.

La Casa Blanca monitorea los fallos de Facebook, Instagram y WhatsApp

Después de que se registraran fallas a nivel mundial en el servicio de varias redes sociales, las autoridades estadounidenses señalaron que se encuentran al tanto de la situación y monitoreando lo sucedido, comentó en conferencia de prensa Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Somos conscientes de la situación, la estamos monitoreando, comentó Psaki durante la sesión informativa acerca de la interrupción del servicio de las principales redes sociales, la cual ha afectado a cerca de 3.000 millones de usuarios alrededor del mundo.

AT&T y Verizon reportan fallas de funcionamiento

Las compañías de telecomunicaciones estadounidenses AT&T y Verizon Communications han presentado fallas en sus servicios este lunes, de acuerdo con un reporte del sitio Downdetector.

En las últimas horas, usuarios de AT&T de varias zonas de EE.UU. y México han informado sobre problemas, principalmente relacionados con el Internet móvil (57%). Un 28% de los reportes señala fallos en la telefonía móvil y un 15% en el servicio de Internet fijo.

Entre tanto, 56% de los usuarios de Verizon afirman tener inconvenientes con el Internet móvil, 31% con la telefonía móvil y 14% con el correo electrónico. Las localidades con mayores quejas son Nueva York, Charlotte, Brooklyn, Filadelfia, Indianápolis, Washington, Atlanta, Baltimore y Pittsburgh.

Netflix y Zoom se suman con fallos al apagón mundial de redes sociales

Foto: Dado Ruvic/Reuters.

Además de la caída de las populares redes sociales a nivel global, usuarios reportaron que la plataforma de cine y entretenimiento vía streaming Netflix y el programa de videoconferencias Zoom registraron algunas sustanciales fallas este lunes. 

El sitio Down Detector recopiló cientos de quejas de usuarios de Zoom desde la mañana de este lunes. La mayor parte de los fallos se registraron a través de la web del servicio de videoconferencia.

os clientes de Netflix en Latinoamérica también reportaron problemas para acceder al servicio de entretenimiento por Internet.

“Apocalipsis. Tampoco carga Netflix”, alertó una usuaria de Twitter desde Uruguay.

WhatsApp y Facebook empiezan a funcionar tras seis horas de caída

Han pasado más de seis horas desde que se reportó la caída de los servicios de Facebook, que incluye WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y otros. Lo que parecía una caída más, se ha convirtiendo en la más grande que se recuerda en la historia de la empresa.

Tras lo que ha parecido un frenético trabajo de los ingenieros, poco a poco los servicios se están recuperando.

“Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, informó Facebook en su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que pidió disculpas “a la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros”.

Sin embargo, no ha vuelto para todos los usuarios.

(tomado de Cubadebate)

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Departamento de Comunicación Institucional

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