Comentario UPR Vida Universitaria

Universidad de Pinar del Río celebra 49 años de entrega

Por Edenia Abreu Hernández

Un nuevo aniversario llega a la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» para celebrar un año de amor, de entrega, de valentía, un año para vencer miedos y celebrar la vida sabiendonos útiles. Un nuevo aniversario para reinventar las mejores maneras de hacer, logrando que después de 49 años la universidad pinareña siga siendo valuarte en la educación cubana.

El último período, marcado por las necesarias transformaciones en el sector educativo a causa de la expansión de la Covid 19 por todo el territorio, ha representado para nuestra Casa de Altos Estudios un año de constantes transformaciones en el proceso docente educativo, ampliando la utilización de escenarios digitales para no detener la formación profesional de los universitarios.

«La necesidad de mantener el proceso de formación de profesionales competentes de una forma coherente durante la etapa de distanciamiento físico a causa de la Covid-19, pasó a representar una prioridad para directivos e investigadores de la educación, quienes durante todo este período se han empeñado en buscar y proponer alternativas viables para concretar la intención manifiesta en los planes de formación», explicó la Dr.C Tania Yakelyn Cala Pefuero, Directora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Pinar del Río (CECE-PRI).

Y es que sin pretender crear alternativas inequívocas, múltiples han sido las propuestas innovadoras realizadas hasta el momento en el país y en nuestra Universidad. Todas coincidentes en el uso de diferentes dispositivos tecnológicos, plataformas de software libre (Moodle), formas online y modalidades de estudio que, desde la flexibilidad curricular propia de los programas vigentes, permitieran continuar con lo que se convirtió en el principal reto para educadores y educandos, mantener el proceso docente educativo.

«Los resultados parciales han mostrado aciertos e insuficiencias en las que es preciso continuar profundizando desde lo pedagógico y tecnológico de acuerdo con las condiciones existentes en la comunidad universitaria, para mantener el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de profesionales», aseguró la Dr.C Meivys Páez Paredes, Coordinadora de Tecnología Educativa en el CECE-PRI.

Ambas docentes comentaron que con las adecuaciones curriculares que de manera necesaria se realizaron y que, a su vez, condujeron a transformaciones innovadoras en los modelos pedagógicos, se hizo necesario capacitar de manera continua a docentes universitarios y tutores en los nuevos espacios laborales digitales, una preparación enfocada en la adquisición de conocimientos, habilidades y valores propios de las concepciones y prácticas educativas.

Es por ello que, luego de mostrar que con empeño todo se puede y que gracias a ello los retos asumidos en la Universidad de Pinar del Río en tiempos de pandemia se han logrado cumplir de la mejor manera, es hoy buen día de homenajear a nuestros fundadores, a nuestros valientes, a la comunidad universitaria y a todas esas personas que durante estos años han contribuido a fortalecer la inmensa obra de la que hoy disfrutan las actuales generaciones universitarias de la provincia y el país.

¡ Muchísimas felicidades a la comunidad universitaria !