Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Covid-19 Entérese Universidad-Sociedad UPR

APK CoronaData: dando seguimiento a pacientes positivos a la Covid-19

Escrito por dcom

Por Edenia Abreu Hernández

Con la conducción de la máxima dirección del país, el Grupo Nacional de Observatorios Demográficos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM) y en articulación con la Dirección Nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se desarrolló recientemente en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» la APK coronaData.


«Lo que a nivel de país se orientó fue que cada gobierno en su provincia garantizara las condiciones para el levantamiento de la información sociodemográfica que se necesita estudiar respecto a las personas que resultaron positivas a la Covid-19 mediante PCR. Esta información constituye una prioridad nacional a corto, mediano y largo plazo porque representa una vía efectiva para conocer acerca de las consecuencias que tiene esta enfermedad en diferentes poblaciones y sus posibles efectos hacia otras dimensiones» explicó la Dr.C Maidelyn Díaz Pérez, directora de la Editorial Universitaria de la UPR y quien, además, forma parte del Grupo Nacional de Observatorios.

«En cuanto tuve la primera sesión de trabajo analizando el instrumento que se proponía a nivel nacional para la caracterización del estudio me comenzaron a surgir iniciativas y empecé a construir ideas investigativas que permitieran potabilizar y fertilizar más tanto el instrumento como su forma de aplicación y, posteriormente, la consistencia y pureza de su análisis», agregó.


Comenta la especialista que, luego de varios intercambios de trabajo con el CEDEM y principalmente con la Dr.C Matilde Molina Cintra, responsable del estudio país, fue aprobada la propuesta de la Universidad de Pinar del Río para realizar este estudio nacional.

Ahora bien, ¿En qué consiste coronaData?

La aplicación informática coronaData permite la recogida, seguimiento y análisis de la información sociodemográfica de los pacientes confirmados mediante PCR con Covid-19 en todo el país, utilizando principalmente dispositivos móviles.

La APK, que se puede descargar desde el sitio nacional APKLis, solo será utilizada si el usuario está registrado como parte de los integrantes de la investigación, solo aquellas personas que forman parte del estudio podrán hacer uso de sus funciones y servicios.

«Para concretar la propuesta fue necesario, en primera instancia, conciliar el modelo de datos, la unidad de análisis, categorías analíticas e ingeniería de flujos; entre otros aspectos técnicos que forman parte del núcleo básico de la investigación y que le corresponde diseñar y definir a un especialista en Ciencias de la Información. Una vez que concluí esta primera etapa, donde los directivos del grupo nacional estuvieron de acuerdo, entonces se inició la segunda fase», aseguró Díaz Pérez.

En dicha etapa se incorporó al arduo trabajo el Grupo de Investigación en Gestión de Información, Conocimiento y Tecnología (proGINTEC) de nuestra Casa de Altos Estudios, quienes se ocuparon del desarrollo informático del modelo propuesto y aprobado por el sistema de trabajo nacional.

Sin dudas, la nueva APK muestra el compromiso de nuestros profesionales con su país y con el complejo contexto que aún se vive, tanto es así que ya desde comienzos de mes se desarrolló en el Gobierno Provincial una primera capacitación acerca del funcionamiento de la aplicación y el pasado 9 de noviembre se trasladó la experiencia hasta La Habana, acciones que seguirán sucediendo de forma escalonada y sistemáticamente en coordinación con el CEDEM.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario