Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Covid-19 Entérese Entrevista Universidad-Sociedad UPR

De Corazón Pinar: grupo para donar e intercambiar medicamentos

Escrito por dcom

Por Edenia Abreu Hernández

La pandemia de Covid 19 trajo muchísimos problemas, dificultades, dolor y sufrimiento en las familias cubanas, todas, de una manera u otra, se han visto afectadas no solo por los efectos directos de la enfermedad, sino por las consecuencias que trajo consigo y que aun laten fuerte entre los cubanos.

Las dificultades para acceder a los medicamentos es hoy uno de los problemas más recurrentes en nuestros hogares, pero como de los momentos difíciles emerge lo mejor del ser humano, un grupo de estudiantes de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR), la Universidad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara” (UCM) y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), perteneciente a la Universidad de La Habana, se sumaron a la iniciativa nacional para donar e intercambiar medicamentos en nuestra provincia.

De Corazón nombraron a la red para el intercambio y la donación de medicamentos que surgió en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2021 y que se ha extendido espontáneamente por todas las provincias del país.

Para conocer detalles sobre el grupo y su funcionamiento conversé con el profesor en adiestramiento Carlos Ariel Abreu Cordero, miembro de nuestra Casa de Altos Estudios y docente de la Facultad de Educación Infantil.

¿Por qué De Corazón?
Se asumió el nombre De Corazón debido al llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de “Ponerle Corazón a Cuba” y porque completaba la frase común “ayudar de corazón”.

¿Cómo surgió la idea de unir Pinar del Río a la Red?
La Red quedó constituida oficialmente el 13 de abril de este año con el apoyo del Coordinador Nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, el Líder del Proyecto «Puentes de Amor» Carlos Lazo y el Presidente de la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), Michelle Curto, además de otros líderes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria y personas residentes en otros países que se solidarizan con el proyecto.
En Pinar del Río la Red no gubernamental nace como proyecto gracias a la coordinación de estudiantes del ISRI y de la Universidad de Pinar del Río, en octubre de 2021. Ya hoy día hemos logrado extender la red hasta los municipios San Luis y Juane.

¿Cómo llegas al grupo y a sus funciones?
Cuando me hablaron del proyecto, me encontraba en Zona Roja junto a dos estudiantes del ISRI, enseguida asumimos el reto y nos organizamos en la provincia donde hemos realizado ya desde lo interno (de persona a persona) más de 100 donaciones e intercambios de medicamentos.
Estando en el enfrentamiento a la COVID-19 recibimos un donativo de los colaboradores de la red para los niños que se encontraban enfermos y esa fue nuestra primera acción.
Después vinieron algunos meses donde debíamos articularnos mejor y al ver la gran demanda que teníamos nos vimos en la necesidad de crear un reglamento, y del 9 al 13 de abril de este año se realizó la primera Reunión de Coordinación Nacional donde fui designado como uno de los coordinadores nacionales.

¿Quiénes integran el proyecto?
De Corazón lo puede integrar cualquier persona con acceso a WhatsApp, pues nuestro grupo funciona de forma digital, aunque en la práctica hemos visto que lo integran muchas más personas porque los miembros piden o donan medicamentos de sus vecinos, amigos o colegas.
En nuestra provincia la Red está constituida por estudiantes y profesores de la Universidad de Pinar del Río y la Universidad de Ciencias Médicas, además de otros activistas de diferentes sectores qué constituyen un eslabón importante en el sistema de mensajería.

¿Cuáles son los objetivos de De Corazón?
El objetivo fundamental de la red es incentivar la donación e intercambio de medicamentos entre la población y de paso, fomentar valores como el humanismo y la solidaridad y de esta manera dirige una acción educativa en el tratamiento a la especulación de medicamentos.
Su acción la realiza principalmente mediante grupos en las Redes Sociales Digitales y desarrolla acciones en las comunidades sobre todo en cuanto a la promoción de servicios farmacéuticos y medicina verde como medicamentos alternativos. Estas acciones se centran principalmente son Colectas de Medicamentos y Ferias de Salud.

¿Cómo funciona la red?
Un elemento fundamental de la red son las Casas Almacén que sirven como centro coordinador de las donaciones e intercambios de medicamentos, estas casas funcionan mediante un reglamento estricto y un control de entradas y salidas.
El trabajo mayor se realiza desde el grupo de whatsapp habilitado para estos fines, donde se recepcionan las demandas y necesidades de los usuarios. Es a partir de la llegada de la demanda en que se desencadena el trabajo de la red, tratando de satisfacerla en el menor tiempo posible, activando los voluntarios y en algunos de los casos los propios usuarios se convierten en colaboradores y facilitadores de los medicamentos, contribuyendo a que se satisfaga la necesidad.

¿Cuáles son las proyecciones del grupo?
Dentro de las proyecciones de la red acá en la provincia están:
Lograr que cada uno de los 11 municipios conste con la red.
Incentivar las donaciones de persona a persona.
Desarrollo de acciones en conjunto con las dos Universidades.
Diseño de un plan de actividades mensuales encaminadas al cumplimiento de los objetivos trazados.
Crecer más en cantidad de casas Almacén.
Ganar más en los espacios presenciales sin olvidar la vitalidad.

Quienes conocemos a Carlos Ariel sabemos de su compromiso con la provincia y la Universidad. Sobre su experiencia como miembro y coordinador de la red refirió:
Ser parte de la Red es para mi un orgullo y un reto a la vez. Para cumplir con el compromiso de servir al pueblo se necesita tiempo y mucha creatividad, en estos momentos soy profesor de la Universidad y tengo que compartirme entre la docencia, la investigación, la superación y la coordinación de la red y es bien complicado, pero cuento con un equipo con deseos de hacer y que demuestra día a día que no hay imposibles.

Además las acciones que realizan otros colegas de la red en las demás provincias te motivan a seguir adelante, pero lo más importante y que nos conmueve el corazón, es el agradecimiento de las personas por constituir la red y la satisfacción de que cada quien reciba el medicamento para su tratamiento.
La confianza que ha depositado el pueblo en nosotros es un compromiso constante en perfeccionarnos con la mayor transparencia posible.

Asimismo el Decano de la Facultad de Educación Infantil de la universidad pinareña, Dr.C Julio Conill, profesor de este joven recién graduado y miembro activo de la comunidad universitaria compartió su sentir.
Una de las experiencias más bonitas está relacionada con los donativos recibidos por parte de los usuarios de juguetes, libros y materiales diversos que fueron entregados a los niños positivos a la Covid-19 que se encontraban hospitalizados en el hospital de campaña de la Sede Rafael Maria de Mendive de la universidad pinareña.
Los jóvenes han estado implicados en todo el accionar de la red desde el inicio, fueron ellos los de la idea y los principales protagonistas de que la red DeCorazonPinar tenga los resultados que hoy exhibe, tanto a nivel local como nacional. En sus manos está que se mantenga vivo este grandioso gesto de solidaridad y humanismo.

La Red De Corazón es aún un proyecto joven con muchas aspiraciones y voluntad para fortalecer y ampliar su radio de acción. Por lo pronto se propone entre sus proyecciones llegar a cada municipio y servir de plataforma para otros tipos de donaciones. Sin dudas, una de las iniciativas mas novedosas que trajo la pandemia y uno de las mejores maneras de reponernos de ella.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario