Entérese UPR

PLAN DE ACCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO “HERMANOS SAÍZ MONTES DE OCA” PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN ENERGÉTICA EXCEPCIONAL DEL PAIS.

Pinar del Río, 15 de junio de 2022.
“Año 64 de la Revolución»

Teniendo en cuenta las orientaciones e informaciones recibidas sobre la situación energética excepcional que enfrenta el país y la provincia, en los momentos actuales, la cual origina complejidades en el funcionamiento normal de los procesos universitarios, se hace necesario adecuar los modos y sistemas de trabajo y estudio, establecidos en condiciones normales para aplicarlos a partir de hoy y durante el período de duración de la situación que lo provoca.

Las estructuras de dirección institucionales y de las organizaciones de conjunto han evaluado la necesidad de lograr un funcionamiento de la Universidad adecuado, sin renunciar a la presencialidad de los estudiantes en las aulas y espacios universitarios, pero retomando las buenas experiencias y prácticas aplicadas en los años de la pandemia con la educación a distancia.

Los cuadros de la Universidad, de conjunto con las organizaciones, mantendrán de forma sistemática el uso de las redes sociales para informar y monitorear el cumplimiento de las medidas que se adoptan.

El Puesto de Dirección de la Universidad funciona las 24 horas, con el sistema de información habitual, mediante los teléfonos: 48757367- 48754329 y el 59935376 que es el móvil corporativo del Jefe de Puesto de Dirección.

Las medidas a aplicar son las siguientes:

1.- Realizar un proceso de intercambio de los cuadros, profesores, dirigentes de la FEU y la UJC y estructuras de la Residencia Estudiantil con los estudiantes becados a partir de hoy día 15 y continuar mañana día 16 en las aulas con los externos, para explicar la situación del país y de la provincia y las medidas que se proyectan implementar, que permitan la movilidad de los estudiantes y profesores.

2.- Reforzar la presencia en la Residencia Estudiantil de los cuadros, profesores y dirigentes de la FEU y la UJC en el horario nocturno para acompañar a sus estudiantes en la vida nocturna de este importante espacio de formación.

3.- Eliminar en la Sede “Hnos. Saíz”, en el Edificio de la Rectoría las regulaciones existentes para el estudio individual de hasta las 12 de la noche, ofreciendo la posibilidad de hacerlo durante toda la noche a quien lo desee.

4.- La Dirección Transporte de la Provincia, analiza variantes para la transportación de los estudiantes universitarios desde/hacia sus municipios de residencia, lo que se informará oportunamente.

5.- Para los estudiantes de otras provincias que no pueden viajar a las mismas semanalmente, garantizar en la Universidad los servicios vitales.

6.- En la Formación de Pregrado: realizar ajustes al horario docente en Curso Diurno y Curso por Encuentro, los mismos se evaluarán y aprobarán en el día de mañana 16 en el Consejo de Dirección de la Universidad y serán informados con las precisiones correspondientes, siempre sobre la base de los principios siguientes:
De forma general garantizar que el proceso docente en la Sesión de la Mañana inicie más tarde (8:30 a. m.) y concluirlo en la sesión de la tarde más temprano (5:10 p. m o 5.15 pm según corresponda).
Aplicar un horario específico para los lunes y los viernes, que garantice la movilidad de los becados hacia/desde sus municipios de residencia.
La variante para los lunes y viernes contempla desarrollar 4 turnos de clases (dos turnos para cada sesión habitual) con el ajuste de los turnos a una duración de 60 minutos con 5 minutos intermedios entre turnos.
La variante para martes, miércoles y jueves, contempla desarrollar 3 turnos de clases en cada sesión con el ajuste de los turnos a una duración de 80 minutos con 5 minutos intermedios entre turnos.
Sesión Mañana: de 8:30 a. m. a 12:40 p. m.
Sesión Tarde: de 1:00 p. m. a 5:10 p. m.
La Facultad de Cultura Física ajustará sus horarios en correspondencia con estos principios a las características de las modalidades de estudio que desarrolla, lo que será informado también.
Ajustar el horario de almuerzo para los comedores de la Universidad, para iniciar el almuerzo a partir de las 11:00 a. m. a 1:30 p. m.
Establecer las coordinaciones entre las Direcciones de Facultades, de la Residencia Estudiantil y la Dirección de Alimentación que permita conocer la cantidad de comensales que utilizan estos servicios cada día.
La Dirección de Alimentación mantendrá una comunicación sistemática con las áreas de la Universidad para comunicar cualquier incidente que pueda variar los horarios de servicios de los comedores.
Mantener los Juegos Universitarios “Guamá 2022”, con las variantes que evalúa la Comisión Organizadora de los mismos.

7.- En la Formación de Posgrado: mantener todo como está hasta este momento y si algún programa necesita hacer ajustes puntuales, evaluarlo con la Dirección de Investigaciones y Postgrado.

8.- Para los Trabajadores No Docentes se mantiene el horario normal de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. o por turnos de trabajo establecidos. Los cuadros institucionales evaluarán con sus trabajadores cualquier flexibilidad que se necesaria de forma excepcional.

Dr. Yorki Mayor Hernández
RECTOR