Entrevista UPR Vida Universitaria

50 años de Educación Superior en Pinar del Río

50 años de Educación Superior en Pinar del Río significan la suma de todas las competencias y esfuerzos, historias individuales para hacer esta historia común que hoy nos llena de orgullo.

El Dr.C. Gil Ramón González González, quien fuese rector de nuestra Casa de Altos Estudios, comparte sus experiencias y su amor por la Comunidad UPR.

¿ Cuál fue su mayor satisfacción durante su periodo como rector?

En mi periodo de rector de la UPR si bien fue mucho el trabajo también fue reconfortante ver cómo la Universidad crecía y se destacaba en prácticamente todas las esferas al punto que del 12mo. Lugar en la emulación del MES llegamos a obtener el 1er. Lugar un año y en los siguientes nos mantuvimos entre el 2do. y el 3ro. Además se rescató la condición de Vanguardia Nacional y se le otorgó la Bandera de Honor de la UJC. La UPR ganó un inmenso prestigio en el territorio y en el país gracias al sostenido esfuerzo de sus cuadros, profesores, trabajadores y estudiantes trabajando en estrecha unidad la institución, la FEU, la UJC y el Sindicato bajo la dirección del Partido.

Dos satisfacciones del transcurso de los años posteriores a mi gestión rectoral han sido, en primer término que la UPR ha seguido adelante, avanzando con su firme paso triunfal.

¿Cuál a su juicio es el mayor reto en materia de formación integral de la universidad pinareña hoy?

El mayor reto que en términos de formación integral tiene la UPR, y cualquier universidad cubana hoy, estriba en saber llevar adelante los procesos formativos conjugando la cultura acumulada y los métodos tradicionales con las nuevas oportunidades de desarrollar un proceso más creativo y más independiente para el aprendizaje.

Hoy es necesario establecer fórmulas híbridas donde lo presencial y el uso de las tecnologías funcionen de forma armónica y sea eficaz el aprendizaje y la formación de los valores que sustentan nuestra Revolución.

Un mensaje a título personal para la comunidad UPR en este 50 aniversario.

Ya la UPR es una institución madura, con sólidos pilares en los que se puede sustentar, por tanto los resultados tendrán que ser mejores, como dijo Mella: “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”.

Les deseo los mayores éxitos en el desempeño de esta prestigiosa institución, que por demás lleva un nombre que llama al combate y a vencer. A las más viejas generaciones de profesores y trabajadores y a las nuevas cohortes de estudiantes les pido que siempre recuerden y tengan presente a Luis y Sergio Saíz Montes de Oca símbolos de la juventud pinareña y de Cuba, ellos quisieron una Universidad en Pinar del Río y la Revolución y su pueblo se la crearon y que 50 años después sigue siendo un firme baluarte de la educación, la cultura y la Revolución Cubana.

Un fuerte abrazo de un pinareño de corazón y un eterno enamorado de su UPR.
¡Felicidades UPR en tu 50 Aniversario!