Entérese Pinar del Río Universidad-Sociedad UPR

Eduardo Torres Cueva de visita en la Universidad de Pinar del Río

Como parte del recorrido nacional de la Sociedad Cultural José Martí por todas las provincias del país, el Dr.C Eduardo Torres Cuevas, presidente de la institución y de la Oficina del Programa Martiano, impartió la conferencia «Martí y los precursores de la descolonización», en el Teatro Rafael Morales de la sede Hermanos Saíz de la Universidad de Pinar del Río.

Torres Cuevas reflexionó con los presentes sobre temas como la historia de la nación, la cultura, la conciencia cubana, qué es la patria, ser patriota y revolucionario, cómo Martí llega a tantos miles de personas en el mundo y cómo lo ven los cubanos.

«Cómo interpretar nuestra historia, José Martí transversaliza todo nuestro devenir como nación, porqué tuvo tal importancia: fue el profeta y el visionario que se adelantó a lo que iba a suceder y vio el nacimiento de una época».

«Cuba se pensó a sí misma, en lo económico, lo político, lo social, lo cultural…Es un conjunto que se expresa de todas las formas posibles. Este es un país que se construyó por sí mismo y fue el más ambicionado por los Estados Unidos desde su nacimiento».

«La historia la hemos construido con sentido, lo que pudimos ser y lo que somos, por eso tenemos que defender la nación porque es nuestra».

«El futuro depende de cómo se defiende una causa, de un modo de ser, que nos da una particularidad en el universo».

«Cada cual tiene que construirse a si mismo para construir la nación, conociéndonos a nosotros mismos a fuerza de pensamiento, conocimiento y creación», concluyó Torres Cuevas.