Entérese Entrevista UJC UPR

Por una Unión de Jóvenes Comunistas cercana a sus militantes

Previo al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el proximo 4 de abril del 2024, la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR) realiza el Proceso de Fortalecimiento a nivel de base de la UJC, con el objetivo de valorar el quehacer de las organizaciones de base durante los cinco últimos años; así como proponer y aprobar líneas de trabajo coherentes a estos tiempos, perfeccionar las estructuras de dirección y contribuir a la preparación política e Ideológica de los militantes y jóvenes.

Para conocer sobre las principales características, los restos y las aspiraciones de la Organización durante este proceso, que se desarrollará en la Universidad hasta el 28 de junio, dialogamos con Carlos Ariel Abreu Cordero, político-ideológico del Comité UJC-UPR y profesor de la Facultad de Educación Infantil.

-¿En qué consiste el proceso de fortalecimiento de la UJC?

Esta es actividad que se lleva a cabo en todo el País, pretende fortalecer el funcionamiento Orgánico y el mejorar de los métodos y estilos de trabajo para contribuir a la consolidación de nuestras estructuras en los diferentes niveles de Dirección con las organizaciones de base.

-¿Qué características presenta?

Invita a romper todo formalismo, ir más allá de una reunión común, ser un encuentro para la construcción colectiva en torno a la Organización que queremos, a un debate de líneas de trabajo más inclusiva y más dinámicas, a romper la inercia y transformar la UJC de manera tal que se parezca a nuestros jóvenes.

-¿Qué lo diferencia de procesos anteriores?

Su diferencia principal radica en el formalismo de las reuniones, estamos acostumbrados a realizar procesos donde se leía un informe y se hacía un debate, en este proceso se aplican técnicas participativas que permitan la integración de todos los militantes y la consolidado de ideas provechosas para todos.

También en la consulta constante los Comité de Base y Comités Primarios en la toma de decisiones sobre las política de cuadro y la dirección de las diferentes estructuras de la UJC. Se conjuga este trabajo con actividades productivas y de recreación para todos los jóvenes, porque, a diferencia de otros procesos, no solo participan los militantes si no también todo el universo juvenil de la Universidad de Pinar del Río.

-¿Quiénes están implicados?

Los principales protagonistas son los militantes de los Comité de Base, implica también la dirección del Partido Comunista de Cuba en los diferentes niveles, el acompañamiento de la administración de la UPR que ha sido decisiva en este proceso y también a los funcionarios y miembros de la dirección de la UJC del municipio y la Provincia.

-Según el contexto actual, porqué es necesario

Debemos actualizarnos y nutrirnos de las experiencias de los nuevos militantes y tienen diferentes puntos de vistas dadas por sus diferentes experiencias. Es primordial para la vida interna de la UJC transformar los códigos comunicativos que utilizamos, los métodos de dirección y estilos de trabajo, así como la gestión en los diferentes procesos que garanticen una Organización más atrayente y motivadora para sus miembros y futuros militantes.

-¿Qué le aporta a la Organización y a sus integrantes?

Aporta claridad de cómo están pensando nuestros muchachos y cómo favorecer su formación, ayuda a comprender muchos factores que inciden en el éxito del trabajo y a eliminar trabas que no dejan ver con claridad lo que se desea y se necesita transformar. Además, robustece más a la Organización y nos permite asimilar y enfrentar con éxito los retos.