Cuba Desarrollo Local Entérese Entrevista Universidad-Sociedad UPR

Deporte y medio ambiente: las pasiones de Fernando Valladares

Por Edenia Abreu Hernández

Amante de la naturaleza desde pequeño, Fernando Emilio Valladares Fuentes siempre supo que de alguna manera debía integrar las ciencias que amaba con la práctica y contribuir así a la solución de problemas comunes y típicos de cualquier barrio cubano.

Aunque ciertamente su formación universitaria fue en idiomas, fue justo en la Facultad de Cultura Física donde comenzó a desarrollar científicamente su sueño. Su unión a la Alianza Global del Deporte en el año 2006 le permitió conocer el trabajo del movimiento ECOFLAG gestado en Japón, líder mundial en el cuidado del medio ambiente y planteó al grupo gestor su deseos de unirse a la red global que reunía a entusiastas del deporte interesados en la solución de problemáticas medioambientales.

Una vez integrado al proyecto Fernando comenzó a realizar actividades que lograran integrar la ciencias de la cultura física con acciones ambientalistas, en un inicio los participantes eran los más allegados, los propios estudiantes de la facultad y niños de la comunidad aledaña. Luego fue extendiendo las acciones al resto de los municipios de la provincia y programas de maestrías que utilizaran la temática medioambiental como estrategia intersectorial de integración de varias disciplinas.

Su accionar como parte del proyecto en Cuba le permitió conocer de cerca la sede de la red en Japón en el año 2009 y luego de eso las acciones y las ganas de hacer del profesor se intensificaron.

Su integración al proyecto internacional de monitoreo de la calidad del agua, guiado por Estados Unidos y Gran Bretaña, le dió la posibilidad al incansable investigador de sumar a Cuba a los monitoreos que medían en el hemisferio indicadores claves de la calidad del preciado líquido, oportunidad de lujo para nuestro país que Fernando no desaprovechó.

Luego de implicar estas y otras temáticas en su superación como profesional de la Universidad de Pinar del Río, hoy Doctor en Ciencias director de la Revista Científica Podium y miembro además del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA), continúa su accionar, por estos días, con el proyecto PPGarden.

Este proyecto, nuevamente internacional, pretende sumar a todas las personas interesadas en la producción de plantas medicinales y alimentos en los patios y parcelas de los hogares pinareños y las instituciones educativas de la provincia, que permitan incrementar las investigaciones medioambientales y que, a su vez, represente un llamado a cultivar productos que contribuyan a la alimentación de los atletas pinareños y responder además a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.