UJC

Más y mejor: éxitos y desafíos de la UJC universitaria en el 2024

Sus ideas nos siguen marcando la Única Senda

Por:Carlos Ariel Abreu Cordero

El 2023 fue un año retador para la UJC-UPR, que trascendió cada uno de los proceso que direccionan el accionar de la organización y repercutieron en su fortalecimiento, al romper la «inercia», cambiando métodos y estilos de trabajo hacia un futuro más prominente.

Los éxitos han tenido la impronta de su militancia con el deseo continuo de hacer «más» y «mejor», así como la consolidación de la estructura de dirección que cada día aprende y gana en experiencia, propiciando el trabajo en equipo para que la juventud universitaria se mantenga dando la pelea.

En esta etapa de trabajo el perfeccionamiento del funcionamiento del Comité de Base ha sido esencial, propiciando que las reuniones de la militancia sean un espacio de debate abierto y participativo, aún cuando se conoce que no se ha avanzado en todos por igual.

Además, han aumentado los espacios de socialización y diálogo con la participación del universo estudiantil, lo que ha propiciado el tratamiento de temas de amplia trascendencia en los jóvenes universitarios como lo fue la Convención de Tatuajes: «Arte en la Piel» y el Día del Emprendimiento Universitario dedicado a la Barbería.

La juventud universitaria, también se ha hecho presente en las comunidades con acciones de bien común en la atención a personas vulnerables y el fortalecimiento de alianzas estratégicas para emprender nuevos caminos en la formación integral de nuestros jóvenes.

Durante el 2023 se destaca el avance en la conducción política y acompañamiento a los movimientos juveniles y especialmente en el asesoramiento de la FEU, logrando una mayor autonomía y protagonismo y el desarrollo de actividades conjuntas.

Queda mucho por hacer, se necesita una mayor participación y alcance de las actividades planificadas, profundizar en la formación de sentimientos de identidad por la Universidad y de orgullo hacia la organización, de afianzar voluntades a fin de «tirar parejo» y aunar a la juventud en la lucha por la soberanía y defensa de la Patria.

En ese camino andamos y continúa siendo la meta de ser “mucho más y mejor” en el 2024.

Aspiramos a una organización más fortalecida, que siga representando las más genuinas tradiciones cubanas y a ese ejército de jóvenes que constituyen la vanguardia de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” y la sociedad pinareña.