Sin categoria

Día Mundial de la Educación Ambiental

Colaboración de CEMARNA

La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas del entorno. En esta línea debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones hacia la prevención y solución de los problemas ambientales manifiestos en los diferentes contextos. Todo ello a favor de lograr una vida más saludable, feliz y plena en armonía con todo lo que nos rodea.
En Cuba, la educación ambiental se destaca como uno de los instrumentos de gestión de la política ambiental, que con un carácter transversal se orienta al desarrollo sostenible del país. Con estos fines se elabora desde 1997 la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), la cual es actualizada periódicamente en correspondencia con las problemáticas y necesidades del país, estableciendo para su realización tres vías fundamentales: La educación ambiental formal, la educación ambiental no formal y la educación ambiental informal.
La educación ambiental se define en los artículo 148 y 149, de la Ley 150 de Medio Ambiente de Cuba, en los siguientes términos:
La educación ambiental es un proceso continuo y permanente, constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos y comunidades, orientada a la gestión del conocimiento, el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes qen la formación de valores, y que, a través de la innovación, propicien la adopción de decisiones fundamentadas sobre nuevos estilos de vida y prácticas de consumo, en favor de la integridad del medio ambiente, compatibles con el desarrollo sostenible.
La educación ambiental se organiza y desarrolla mediante un pensamiento analítico y crítico con enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, para propiciar en los individuos, tomadores de decisiones y grupos sociales, en particular niños, adolescentes, jóvenes y la familia, el desarrollo de una cultura ambiental que permita dirigir sus acciones a la formación de una visión sistémica e integral del medio ambiente, con el propósito de fomentar e incrementar la participación, la conciencia y la cultura ambiental de toda la sociedad.
A propósito de este día, se reconocen las contribuciones de nuestra Universidad desde los procesos sustantivos de docencia, investigación y extensión a favor del desarrollo de la educación ambiental en el territorio y en el país. Es significativo el incremento de las acciones referidas a la introducción de los contenidos de la educación ambiental por la vía curricular y extracurricular en los programas de pregrado y de postgrado, la ejecución de proyectos de investigación, publicación de artículos en revistas indexadas en BDI, transferencias de tecnologías, proyectos socio-comunitarios, capacitación en las comunidades, instituciones y empresas, entre otras.
En la actualidad son disimiles los resultados de investigaciones con trabajos de curso, diplomas, tesis de maestría y doctorado, proyectos, eventos científicos, etc. alcanzados por la UPR, que aportan al perfeccionamiento de la educación ambiental desde la coordinación del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA) y con la participación de las diferentes áreas de la Universidad. Válido es reconocer el trabajo de los Centros Universitarios Municipales (CUM), quienes en los territorios han impulsado en interacción con los gobiernos y demás actores locales, la realización de acciones ambientales a favor de la sostenibilidad; en especial se reconocen las contribuciones del CUM de Consolación del Sur, La Palma y Viñales.
El Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA), felicita en este día, a todos, los que, con su labor diaria, contribuyen a avanzar en un incremento de la educación ambiental de la población en general.

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se desarrollen desde los distintos contextos: comunitarios, institucionales, gubernamentales, empresariales.
El día Mundial de la Educación Ambiental se proclamó como fecha de celebración de esta efeméride el día 26 de enero, en el marco del Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Belgrado del 13 al 22 de octubre de 1975. Un antecedente esencial en la conmemoración de este día mundial lo constituye la Declaración de Estocolmo Sobre el Medio Ambiente Humano, proclamada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrado el 16 de junio de 1972, en la que se destacó la importancia de la educación para el fomento de actitudes responsables en el cuidado y conservación del medio ambiente.