La Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» participó activamente en el Ejercicio Defensivo Territorial 2025, una iniciativa enmarcada en el Día Territorial de la Defensa, destinada a reforzar la capacidad de respuesta ante escenarios de conflicto y desastres naturales.
La actividad, coordinada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los Consejos de Defensa provinciales, incluyó simulacros prácticos y capacitaciones para estudiantes y docentes .
El ejercicio, basado en el concepto de «Guerra de Todo el Pueblo», tuvo como objetivos: elevar la cohesión en la organización defensiva del territorio, perfeccionar la transición del territorio a un estado de guerra ante amenazas no convencionales y entrenar a personal no armado y ciudadanos para misiones en situaciones excepcionales .
Durante la jornada, además, se llevaron a cabo clases demostrativas sobre el enfrentamiento a guerra no convencional e invasión enemiga, simulacros en escenarios urbanos con uso de vehículos aéreos no tripulados y capacitaciones en comunicación, manejo de materiales de guerra y ejercicios de tiro.