Covid-19 Pinar del Río Universidad-Sociedad UPR

Comunicado del Rector a la comunidad de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Estimados profesores, estudiantes y trabajadores:

Desde hace más de un año hemos estado enfrascados en una batalla sin precedentes contra la COVID-19. Esta ha sido la principal prioridad. Sin embargo, los resultados integrales del trabajo han sido positivos.

Durante este período cientos de ustedes han acometido disímiles tareas necesarias para avanzar en esta lucha, ganándonos el reconocimiento de las autoridades de la provincia, el Ministerio de Educación Superior y el Gobierno.

La provincia y el país atraviesan en estos momentos por la situación epidemiológica más compleja desde el inicio de la pandemia, haciéndose necesaria la movilización de decenas de personas para asegurar la vitalidad de los Centros de Aislamiento en todo el territorio, dentro de ellos el personal voluntario para garantizar servicios vitales en estas instalaciones.

La Universidad cuenta hoy con cuatro centros de este tipo bajo su responsabilidad, con unas 340 camas como capacidad de aislamiento total para personas sospechosas a la COVID-19.

Cientos de estudiantes, profesores y trabajadores han brindado su apoyo para mantener los servicios en estos centros incluyendo el trabajo en zona roja, poniéndose en práctica los más altos sentimientos de humanismo, altruismo, valentía, responsabilidad y sentido de pertenencia en un buen número de jóvenes, quienes han dado el paso al frente en esta tarea.

Con satisfacción hemos recibido recientemente la disposición de un grupo de estudiantes de nuevo ingreso, que aún sin conocer la Universidad en la cual estudiarán, se han ofrecido para esta noble tarea.

De igual forma, A lo largo de esta etapa han sido varios los profesores, trabajadores y cuadros que con más años de vida acumulados han desempeñado labores voluntariamente en zona roja.

La tarea aún no termina, queda camino por recorrer en esta guerra. La ciencia cubana ha hecho aportes trascendentales con cinco candidatos vacunales, en los cuales millones de personas en Cuba y el mundo cifran sus esperanzas, pero necesitamos todavía de la disposición de muchos de ustedes para continuar poniendo en alto el prestigio de nuestra institución en actividades en zona roja, que en estas condiciones, resulta ser la primera  línea de combate.

Que el 8vo. Congreso del Partido, la Jornada por la Victoria de Playa Girón y el Bastión Universitario 2021, eventos próximos a celebrarse, constituyan incentivos para concretar nuestro compromiso con la Revolución en esta batalla contra un enemigo invisible, a cuyos efectos no escapa ninguno de nosotros.

Con plena confianza en ustedes,

Dr.C Yorki Mayor Hernández, Rector