Cultura UPR

¿Por qué se celebra hoy el Día del Amor?

Esta festividad se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes. Este emperador consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. A partir de ese momento se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando que era desobediente y rebelde.

Por este motivo, se conmemora todos los años, el 14 de febrero, el Día de San Valentín.

¿En qué países se celebra el 14 de febrero?

Se celebra en muchos países europeos como España, Austria, Bélgica, Francia, entre otros, como el Día Internacional de los Enamorados.

Sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día e incluso en algunos lugares cambia el significado de la celebración.

Por ejemplo, en Finlandia y Estonia el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de Sobrapäev y Ystävän Paiva, respectivamente.

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición de regalar Gaekkebrev, que son pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que, si la mujer acierta quién le envía el poema, consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

A destacar también, el regalo de cerdos en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, este día se celebra por todos los enamorados con regalos como postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. También se celebra la amistad, así que se tiene  por costumbre intercambiar regalos entre amigos como flores, cartas o bombones.

Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y que, como en nuestro país, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En Uruguay la fecha cambia y se traslada a octubre. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.

Cambia la fecha al tercer sábado de septiembre en Colombia. Una particularidad de esta celebración es que se realiza el juego del “amigo secreto“, que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que se dé cuenta, debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes.

En Brasil esta festividad lleva por nombre el Dìa dos Namorados (día de los enamorados) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. Una celebración en la que también se intercambian regalos.