Ciencia y Tecnología UPR Vida Universitaria

Estudiantes de la UPR son premiados por el CITMA

Días de regocijo se viven en nuestra comunidad, aun desde la distancia y a pesar de la Covid-19. Y es que recientemente el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) ha dado a conocer los Premios a Estudiantes Investigadores, Jóvenes Investigadores y Tecnólogos 2019.

De los 16 premios y 29 menciones entregados por el CITMA por investigaciones relevantes hechas en el año 2019, 2 premios y 3 menciones han sido otorgados a educandos de nuestra Casa de Altos Estudios:

Alejando Simón Valdés, estudiante de 5to año de Derecho, recibió el Premio a Estudiantes Investigadores, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas. Mientras, Elina Pulido Acanda, de X año de Y; Jorge Rodríguez Betancourt, de 5to año de Geología; y Adoración Carballo Moya, obtuvieron mención en la categoría de Ciencias Pedagógicas, Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales y Humanísticas, respectivamente.

Por su parte, Orisel Hernández Aguilar, de X año de Y, se le otorgó el Premio Jóvenes Investigadores, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas.

“La verdad no esperaba ese premio. Esta Mención Nacional CITMA no es solo un resultado mío; es un resultado de mi Universidad, del Departamento de Geología y de la Filial pinareña de la Sociedad Cubana de Geología, de mis tutores, fundamentalmente del Dr. C. Juan Francisco Lastra; de María Isabel García Ortega, vicedecana de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Técnicas. Es el resultado de la integración científica investigativa de un grupo de estudiantes de la brigada de 5to año de Geología, compañeros de muchas aventuras desde Guanahacabibes hasta la Ciénaga de Zapata; de Frank Montesinos Santana, un viejo amigo recién graduado de la UPR, quien junto a su familia me impulsaron a investigar y a hacer ciencia durante mi paso por la universidad. A todos gracias, disculpen los que no he mencionado, son muchos, y que este resultado y la alegría que desprende puedan mitigar, de alguna forma, los embates del momento crítico actual”, refiere Jorge Rodríguez Betancourt.