Covid-19 UPR

CRAI vs Covid-19: más que una biblioteca tradicional

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, no ha dejado de ofrecer sus servicios habituales a la comunidad universitaria, a pesar de las condiciones de distanciamiento físico a las que nos sometemos desde hace ya más de dos meses.

Los profesionales de la información, desde la condición del teletrabajo y trabajo a distancia, han aprovechado más la plataforma digital de mensajería instantánea Telegram. A través de ella se crearon dos canales de información, el primero dedicado a los trabajadores de esta área y donde se intercambian ideas, se toman acuerdos y se informa sobre las tareas a ejecutar por los miembros del amplio equipo.

En el otro canal, los profesionales del CRAI, brindan asesoría directa a profesores e investigadores de la Casa de Altos Estudios, donde uno de los servicios más utilizados hasta la fecha ha sido la búsqueda de nuevas fuentes de información.

Por estos tiempos, una de los servicios más importantes para los investigadores de la UPR que trabajan desde casa, es el acceso a documentos en diferentes áreas del conocimiento, para ello se ha utilizado mucho la Editorial Internacional Springer, la cual ha puesto, libre de pago, una serie de importantes libros, que están siendo descargados por el Grupo de Organización y Recuperación de la Información (ORI) del Centro de Recursos, para su posterior utilización educativa por nuestros profesores y estudiantes al reincorporarse, a través de la Biblioteca Digital e-archivo.

De igual manera, el CRAI ha garantizado la actualización sistemática del Observatorio Métrico de Coronavirus, que cada día muestra información sobre el comportamiento del virus en la provincia, el país y el mundo.

Esta acción representa uno de los aportes de la UPR a los modelos estadísticos utilizados por el Ministerio de Salud Pública para mantener la actualización de los datos por provincias sobre la Covid-19.

Asimismo, siguiendo las medidas higiénicas necesarias, desde la UPR y por videoconferencias, algunos miembros de este equipo han trabajado en acciones que forman parte de proyectos de investigación de cooperación nacional e internacional.

De igual manera, el repositorio institucional se ha mantenido actualizado con la incorporación de nueva documentación y el blog del CRAI ha puesto a disposición de la comunidad universitaria novedosos artículos, acciones que, sin duda, apoyan el trabajo constante que realiza la UPR, impulsando la tecnología de la información en tiempos de pandemia.