Ciencia y Tecnología UPR

La UPR apuesta por el desarrollo local desde la ciencia

Con la temática “Educación Superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas”, un grupo de profesores de nuestra Casa de Altos Estudios recibió el Premio Nacional por los Resultados de la Investigación Científica, otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), en Ciencias Sociales y Humanísticas.

La propuesta investigativa refleja aportes teóricos y metodológicos que enriquecen la comprensión de los vínculos Universidad-Sociedad; contribuciones a las concepciones de política de Educación Superior en lo referido a las universidades y el desarrollo local y aportes observables en la mejora de la gestión gubernamental.

Dieciséis tecnologías con implementación práctica y que fortalecen el papel de la Educación Superior en cuanto a la gestión del conocimiento para el desarrollo local, reflejan el resultado del trabajo interdisciplinario que ocupa a sus autores, quienes se muestran coherentes con las corrientes actuales de la gestión del desarrollo local.

Esta experiencia, que cuenta con 25 colaboradores, ha logrado visibilizar el trabajo desarrollado desde la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR) para impulsar los procesos de producción, difusión y uso del conocimiento, destacando su conexión con los gobiernos locales, sobre todo en temáticas de asesoría.

Dicha propuesta destaca transformaciones necesarias en las universidades, de manera especial en los Centros Universitarios Municipales, con el propósito de lograr un mejor desempeño de estos en su impacto territorial.

La investigación, avalada por 6 tesis de doctorado, 5 libros, 15 capítulos de libro y 15 premios, muestra los principales resultados alcanzados durante el trabajo investigativo correspondiente al período de 2017-2019.

En el texto premiado por la ACC se aportan avances prácticos en diferentes áreas del desarrollo local, entre ellas, el turismo, la alimentación y la matriz energética.

La UPR, como entidad ejecutora principal de la investigación, representa un actor protagónico e indispensable en la gestión del conocimiento en la provincia, en la medida que es motor impulsor del conocimiento, las tecnologías, la superación y la innovación, debido a su función social.

Recibir un premio de la Academia de Ciencias de Cuba es el mayor reconocimiento al que puede aspirar una institución investigativa, pues ello registra los aportes al conocimiento útil.

Expresó la Dr.C Maricela, una de las autoras principales de la propuesta investigativa.

González Pérez agregó:

Esto es un resultado importante para la UPR y para todos los colaboradores que participaron y que es imposible agruparlos, porque en esta investigación se implicaron todas las áreas de la Universidad. Los demás autores y yo, apenas representamos el esfuerzo y el trabajo en equipo de muchas personas implicadas y por ello me siento muy honrada.