Entérese UPR

La UPR impulsora del desarrollo local en Mantua

Este 19 de junio llegó hasta el municipio pinareño de Mantua el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

En esta ocasión, la nueva práctica transformadora fue la inauguración de una juguera en áreas aledañas al Policlínico Municipal “Juan Bruno Sayas”. El nuevo establecimiento, abastecido gracias a la innovación agropecuaria puesta en práctica a través de un proyecto de producción de granos y frutales en el territorio, responde a una de las prioridades del país: incentivar la agricultura urbana.

“Debemos partir de los principios de la sostenibilidad y durabilidad. Esta nueva juguera satisface una necesidad del pueblo, por eso debemos enfocarnos en incentivar a que no sea esto lo único por crear en el municipio; esto solo será el inicio de un gran proyecto de transformaciones para Mantua”, expresó el intendente Henry Domínguez Reyes.

Con más de seis variedades de jugo, el nuevo local representa también una fuente de generación de empleo, que se prevé aumente según la demanda del pueblo.

“Era necesario un espacio como este en el municipio, sobre todo cerca del policlínico, donde confluyen a diario gran cantidad de personas. Ahora con la temporada de verano aquellos que quieran refrescar tendrán un espacio bastante céntrico para hacerlo”, reconoció Yamira Díaz, trabajadora de la juguera.

La ocasión fue colofón también para un intercambio de los miembros del proyecto PIAL con las autoridades del Gobierno Municipal y profesores del Centro Universitario Municipal, donde se reconoció la contribución de la nueva juguera a la economía y a la mejora de la calidad de vida del pueblo.

“Acciones como esta muestran cuánto aporta un proyecto de innovación y desarrollo a la calidad de lo que se produce”, aseguró Bárbara García Rodríguez, Subdirectora de Ciencia y Técnica del Centro Universitario Municipal de Mantua.