Covid-19 UPR

Observatorio Métrico de Coronavirus de la UPR: a dos meses de su creación

Este 12 de junio se cumplieron dos meses de puesto en marcha el Observatorio Métrico de Coronavirus, creado por un grupo de profesores del Departamento de Publicaciones Científicas del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR).

Desde entonces muchos han sido los aportes de su equipo de desarrolladores, las colaboraciones con otros centros y también sus retos.

“Muchos han sido los retos durante este tiempo, realmente muchos”, declara la Dr.C Maidelyn Díaz Pérez, Jefe del Departamento de Publicaciones Científica.

“Por ejemplo, en lo profesional una barrilla alta que nos ha obligado a superarnos constantemente en un campo científico tecnológico muy complejo. El dominio biotecnológico es muy difícil de comprender para nosotros porque no somos médicos ni tenemos ninguna formación relacionada con la medicina, por lo que hemos tenido que esforzarnos el doble para poder entender discretamente, el valor agregado, de lo que representamos y visualizamos en forma de gráficos.

Y en lo personal, el reto es aún mayor porque este trabajo no tiene día ni hora, se requiere una entrega incondicional. El ejemplo más ilustrativo es Raudel, desarrollador principal del Observatorio, quién ha tenido días que solo ha dormido 3 horas, quién intercambia lo mismo juguetes y pañales que códigos de programación porque tiene dos niños pequeños en casa que demandan de su presencia constantemente; y estos, sin lugar a dudas, son los retos más fuertes. Sin el apoyo familiar que hemos tenido todos, este proyecto nunca hubiese surgido ni cobrase el desarrollado que ha alcanzado a nivel de país”.

Entre las colaboraciones más destacadas realizadas desde la creación del Observatorio Métrico de Coronavirus, se encuentran las establecidas con el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba (OCTICuba) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y con Infomed, en la generación de los tabloides diarios que se confeccionan a partir de las orientaciones del Grupo de Ciencia creado a nivel de país para asesorar y conducir las investigaciones sobre Covid-19.

Otro aporte significativo del Observatorio Métrico de Coronavirus de la UPR es que partir de los análisis que realiza se generan infografías que ofrecen importantes métricas de determinados temas de investigación de interés nacional, tales como el uso del Interferón, de anticuerpos monoclonales y de la inmunoglobulina en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Ha permitido, además el entrecruzamiento de información sobre el desarrollo de vacunas y el impacto en la salud mental de la población a nivel mundial; la relación entre el SARVS-Cov2 y enfermedades malignas como el cáncer.

También ha contribuido a entender su comportamiento en edades pediátricas, su mortalidad y a la creación de modelos predictivos.

Actualmente, el grupo de trabajo encargado del mantenimiento del Observatorio se encuentra en darle soporte al mismo. Sin embargo, ya preparan una nueva versión.

Al respecto, la Dr.C Pérez Díaz comenta:

“La nueva versión mantiene la misma interfaz, aunque tendrá cambios en el uso de determinadas tecnologías, estando la novedad enfocada al uso de nuevas fuentes información que incrementará significativamente el número de resultados científicos a monitorear y vigilar por la herramienta. Así, como la incorporación de nuevos indicadores métricos que permiten observar otros comportamientos del dominio, ampliándose el fondo de datos y capacidad de análisis del Observatorio, lo cual se revierte en un valor añadido superior al ofrecer servicios más orientados a las necesidades de sus usuarios meta».