Comentario Efemérides

Aniversario 60 de los CDR: una celebración diferente

Por Edenia Abreu Hernández

Este 2020 ha marcado la diferencia desde su inicio, y aún en condiciones
excepcionales, varias han sido las oportunidades y motivos para homenajear a pesar de estar inmersos en plena lucha contra la COVID-19.

Hoy los protagonistas del jolgorio son los miembros de la mayor organización de masas de la Isla, los Comités de Defensa de la Revolución, que celebran su 60 aniversario y que, además, amerita el estímulo y reconocimiento a cederistas, barrios e instituciones destacados por su labor en la comunidad durante el último año.

Este 28 de septiembre, aunque atípico por la ausencia de las tradicionales fiestas alrededor de la caldosa, no pasará por alto entre los cubanos, llevará consigo la participación popular en diferentes actividades organizadas desde las comunidades y protagonizadas, sobre todo, por donaciones de sangre y trabajos voluntarios para embellecer zonas y fomentar el movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar en cada balcón, terraza o patio de los hogares cubanos.

Seis décadas coinciden esta vez con un espacio oportuno para agradecer y
reconocer a todos aquellos héroes anónimos que desde las comunidades e
instituciones han salido para apoyar en las acciones de enfrentamiento a la
pandemia y como sostén a personas vulnerables, que muchas veces pasan casi inadvertidos, escondidos siempre tras brazaletes de identificación y mascarillas faciales.

Muchos de estos héroes son jóvenes universitarios aglutinados en varias
organizaciones, quienes no solo han sabido dar el paso al frente en este nuevo contexto que vive la sociedad cubana, sino que lo han hecho conscientes de que en muchos casos las acciones que realizan no corresponde con su perfil profesional, pero que si les han servido como base para su futura formación.

Son jóvenes que se han vuelto en muchos casos el rostro que transmite alegría a aquellos que lo necesitan, lo cual forma parte de su actuar como cederistas, una organización a la que pertenecen y enriquecen con tan nobles acciones.

Hoy cada casa, cada institución y cada cederista, es un CDR. Hoy los jóvenes
tenemos la tarea de impulsar la Revolución desde las diferentes trincheras,
estimulando el desarrollo de la comunidad y la sociedad en general.

Hoy, celebremos todos, unidos en aplausos, alegrías y agradecimientos eternos; un aniversario más de la organización que nos agrupa a todos y ante la que somos simplemente cubanos.