Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides Entérese UPR

48 Aniversario de la Institucionalización de los Estudios Superiores en Pinar del Río

Escrito por dcom

Por: MSc. José Madera Medina, profesor de Historia

A propósito del 48 aniversario de la institucionalización de los estudios superiores en Pinar del Río y de la creación de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (1972-2020)

La Universidad de Pinar del Río se fundó oficialmente el 22 de octubre de 1972. Este acto fundacional inició felizmente los estudios superiores universitarios en Pinar del Río, acariciado sueño de los pinareños. El acontecimiento histórico respondió a las necesidades históricas de la más occidental de las provincias.

Desde entonces y hasta la fecha ha transitado por diferentes etapas de evolución y sobre todo de desarrollo aportando importantes  logros económicos ,políticos y  culturales con la formación hasta julio de 2019 de 63 649 profesionales universitarios para beneficio y desarrollo de la Provincia ,el país y para más de 50 países  hermanos pertenecientes a África, América Latina y el Caribe y de  Asia , que en acción solidaria fueron formados por la Institución y las  facultades y carreras que la conforman.

La Primera Etapa. La citada fecha dio inicio a los estudios superiores y a la primera etapa del mismo y la historia de la Universidad de Pinar del Río (Sede) (1972-1976). Esta se enmarca desde su fundación en 1972 hasta 1976. La misma se inicia con la fundación oficial de la Sede Universitaria adscripta a la Universidad de La Habana.

La fecha de inicio real de institucionalización de la educación superior en el territorio como Sede, fue el 20 de agosto de 1972, pero por acuerdo del primer Consejo de Dirección se celebra el 22 de octubre con los inicios de forma oficial del curso escolar. Su creación quedó reglamentada, primero en la Resolución Ministerial # 92/72 y después con la Resolución Ministerial # 28/73 ambas emitidas por el MINED.

La Segunda etapa (1976-1994).  Esta etapa se inició a partir de 1976 en que la Sede Universitaria se transformó en Centro Universitario (CUPR) mediante la Ley No. 1307 del 29 de Julio de 1976. En esta la institución tuvo un carácter transitorio, hasta que su desarrollo permitiera su adecuación a una universidad con todas sus características y especificidades, lo que ocurrió a partir de 1994.

La etapa se caracteriza, por lo que generalmente se coincide en llamar, como etapa de “masificación de la educación superior”. Donde la Sede Universitaria se independizó de la Universidad de La Habana y adquirió jurisdicción, características y autonomía propias convertida en Centro Universitario de Pinar del Rio (CUPR). De él se desprendieron las carreras profesorales y de medicina las que se constituyeron en instituciones autónomas que prestigian a la educación superior cubana también, así como la creación de la Facultad de Cultura Física dirigida por el INDER.

La Tercera etapa. (1994- 2014) Nació y desarrolló en el proceso lógico de evolución desarrollo y transformaciones bajo la guía del MES, dentro del cual se   produjo el acto de transformación oficial del CUPR en Universidad. Esta etapa se inició con el significativo hecho sucedido el 22 de junio de 1994 cuando el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en su Acuerdo No. 2765, decidió aprobar la transformación del CUPR en Universidad, adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES).

El inicio de la etapa es considerada por autoridades y especialistas como el “paso al proceso de redimensionamiento y consolidación de la Institución. “Esta comprende, además, un momento iniciado el al principio de los años 2000 dentro de la gran “batalla de ideas” y de grandes proyectos que el país dio inicio por entonces, puede ser considerada como una nueva etapa con pleno acceso a la educación superior al dar inicio al revolucionario proceso de universalización o municipalización de la enseñanza universitaria en el país, la que abarcó a todas las instituciones de educación superior del territorio.

La cuarta etapa (2015-2020). Esta se inició el 1 de septiembre de 2015 inaugurada por Resolución Ministerial de 2015 y se extiende hasta los momentos actuales. La misma no solo puede considerarse como la cuarta etapa de la UPR, sino también de los estudios superiores en Pinar el Río por su importancia e impacto, conocida como por el proceso de integración de diferentes CES de la provincia, pues la nueva universidad quedó integrada con otras universidades del territorio quienes aportan sus amplias experiencias acumuladas. Dicha decisión gubernamental y ministerial integró en la nueva universidad a la antigua Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, y bajo este nombre oficial, la cual puede considerarse como la “madre nutricia” de las demás.

A ella de integran la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” y universidad la del deporte y la cultura física identificada como Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagosa”, No incluyó la decisión gubernamental la integración a la nueva universidad de la importante y experimentada Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, la cual tuvo también como “madre nutricia” en 1972 a la Sede Universitaria de Pinar del Río.

La integración de dichos centros de educación superior constituye un cambio trascendental en la historia de la Educación Superior en Pinar del Río, pues  levanta sólidas   bases para  el proceso de  construcción y consolidación de la  nueva universidad iniciado en 2015 sobre la base del aprovechamiento eficiente de los recursos humanos y financieros, y de la rica experiencia acumulada y en sus aportes, especialmente en la formación de profesionales de alta competencia  al servicio del desarrollo económico, social, cultural y científico de la provincia, el país y de países hermanos.

Según fuentes estadísticas oficiales consultadas, pero que no tienen en cuenta todavía los datos de promoción y resultados docentes en el curso que recién termina (2019-20120) la UPR ha graduado 63 649 profesionales en 47 años y muchos más contabiliza para el 48 aniversario que ya celebramos.

Un dato curioso importante y relevante; del total de 63 649 graduados de la UPR en toda su historia hasta la fecha (1972-2019) 36440 son mujeres, lo que representa el 57.25 %. En 1959 las estadísticas registran solo 33 graduadas universitarias y ninguna graduada en Pinar del Río.

Además, hasta la fecha, se habían graduado 1273 estudiantes extranjeros procedentes de más de 50 países de África, Asia, y de América Latina y el Caribe.

 Ello evidencia la importancia del inicio de los estudios superiores en Pinar del Río en 1972, lo que se ratifica con los otros miles de profesionales competentes gradados por la Universidad de Ciencias Médicas del Pinar del Río y su Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” cuyos primeros 126 graduados en su etapa de génesis estuvieron bajo la responsabilidad de la formación la UPR en la original Sede Universitaria y después  Centro Universitario de Pinar del Río “Hermanos Saíz” (CUPR), antecesores de la actual UPR.

¡Feliz 48 aniversario de la institucionalización de los estudios superiores en Pinar del Río y de la creación del “alma mater” pinareña: la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” !, integrada y unida, que continúa   haciendo futuro con sus realizaciones llenas de amores y de esperanzas!

¡Muchas felicidades a la dirección de la UPR, al calificado y abnegado claustro y a los estudiantes, sin los cuales es imposible el proceso formador docente- educativo, tanto para los que hoy buscan lograr formarse como profesionales competentes para bien de la sociedad, como para los más de 63 mil graduados por la casa de altos estudios pinareña!

FUENTE:

-Madera Medina, José. Historia de la Universidad de Pinar del Río” Hermanos Saíz Montes de Oca” (1972-2019).47 años Haciendo futuro.  

-Series Históricas. Graduados Históricos en la UPR y últimos cuatro cursos hasta 2019.Departamento de Estadísticas. UPR (2019).

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario