Comentario UPR

Reconocen al Dr. C Francisco Romero Ríos, Profesor Titular y Emérito de la UPR, en su 80 cumpleaños

Por MSc. José Madera Medina, profesor del Departamento de Historia

El Departamento de Historia de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR), la Sección de Base de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y de su filial provincial en Pinar del Río reconocieron este lunes, en merecido y emotivo acto de homenaje en el Museo Provincial de Historia, al Dr.C. Francisco Romero Ríos, en ocasión de su 80 cumpleaños, el pasado 4 de octubre.

En la cita se hizo un bosquejo por su meritoria vida y obra como profesional de la docencia general y universitaria, en particular. Así como profesor e investigador de la Historia y su enseñanza, en particular por sus aportes a la investigación y la redacción de la Historia de Pinar del Río, de la cual no solo ha sido y es actor, sino un autor de importantes obras escritas.

Al Dr.C. Francisco Romero Ríos se le reconocieron, en  una esbozada y apretada síntesis, sus aportes como combatiente revolucionario, como miembro de Ejército Rebelde participante en  la lucha contra bandidos y su labor como  profesor  de Historia y de Marxismo Leninismo.

Así  como la de director de los Institutos Preuniversitarios  de Artemisa y  Pinar del Río, en la década del 60.

Además de los muy importantes aportes  a la educación superior de Pinar del Río desde la década del 70.

Entre los méritos rememorados de Romero Ríos se encuentra el haber sido fundador del Instituto Superior Pedagógico, donde  se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades.

Los participantes también rememoraron sus aportes al desarrollo, divulgación y enseñanza de la historia regional y local de Pinar del Río. Particularmente sus aportes desde la presidencia de la Filiar Provincial de la UNHIC, los cuales lo hacen merecedor de la condición de  Presidente de Honor de la UNHIC en la provincia.

El homenajeado recibió diplomas y otros estímulos por su larga y productiva vida como docente, historiador y militante revolucionario.

Profundamente emocionado agradeció a los presentes y a las autoridades el reconocimiento efectuado en el 80 aniversario de su natalicio.

En el acto de reconocimiento estuvieron integrantes del claustro de profesores del Departamento de Historia, de la Sección de Base de la UNHIC y de su filial en el territorio, encabezada por su presidente e Historiador de la ciudad, Juan Carlos Rodríguez, quien tuvo a cargo las palabras centrales del homenaje.

En el encuentro también estuvo presente la representación del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.