Entrevista Graduaciones

“Jamás imaginé que me graduaría como la más integral en docencia”

Entrevista a Karen Almirola Torres, Graduada Más Integral en Docencia de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Por Edenia Abreu Hernández

El estudio sistemático y el amor a la profesión fueron los ingredientes indispensables para que Karen Almirola Torres, egresada del plan de estudios E, en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología, perteneciente a la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR), fuera reconocida como la graduada más integral en docencia.

“Uno estudia, se esfuerza y siempre quiere obtener los mejores resultados académicos posibles, pero jamás busqué ni imaginé que me graduaría como la más integral en cuanto a docencia. Cuando me dieron la noticia de que así sería me sorprendí muchísimo y hoy día estoy muy contenta por ello”.

Por la trayectoria durante sus años como estudiante y los buenos resultados académicos hicieron a Karen Almirola merecedora del Título de Oro. Además fue eximida de su ejercicio de culminación de estudios. Sin embargo, hasta el último momento antes de ser avisada de ello, vivió con desconsuelo su último periodo de prueba académica.

“La incertidumbre que se vive al no saber cómo ni cuándo lograrás terminar, ver el tiempo pasar y uno casi estancado con el proyecto de tesis, sin saber si saldrías bien o si te aprobarían el tema, es un poco desconcertante. Además, trabajar solo por teléfono o correo es bien complejo porque la ayuda que se requiere de los tutores era casi imposible con una pandemia asechándonos”.

La tan esperada graduación del año no fue vivida como muchos la imaginaron, la enfermedad que aún nos asecha así lo impidió; pero, a pesar de ello, los estudiantes, profesores y familiares la atesorarán como un recuerdo especial.

“Graduarme en medio de una pandemia es algo que nunca olvidaré. Ese momento especial en la vida de los universitarios se espera casi desde que se emprende el camino en el nivel superior. Así que imagino que para mí y para muchos, esta graduación quedará como un recuerdo especial en todos los que la vivieron”.

La recién estrenada licenciada al recapitular sobre su paso por la universidad pinareña, se refirió a ello como “una experiencia única” e invita a los jóvenes a adentrarse en ella.