Entérese UPR

Publican nuevo número de la Revista CFORES

La Revista Cubana de Ciencias Forestales CFORES, del Centro de Estudios Forestales, adscrito a la Facultad Ciencias Forestales y Agropecuarias de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” acaba de publicar su último número.

El Número 3, del Volumen 8, correspondiente al trimestre de septiembre-noviembre, puede ser encontrado en la siguiente dirección electrónica: http://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores .

A continuación le mostramos la Tabla de Contenidos, después puede visitar nuestro sitio web para
consultar los artículos que sean de su interés.

Artículos Científicos

– Fenología de componentes de la flora en el uso de la medicina natural y tradicional en la comunidad de Verraco, Santiago de Cuba, Cuba, de Miguel Ángel Castell Puchades, Yenisei Revilla Gongora, Gustavo Polanco Durán, Yamila Baró Bou.

– Propagación in vitro de Salix babylonica L. a partir de segmentos nodales, de Juan José Silva Pupo, Rosana Pérez Alarcón, Yanexi Fonseca Carrasco, Sergio Rodríguez Rodríguez.

– Influencia de dos hongos xilófagos sobre la durabilidad natural de diez especies maderables de Ucayali, Perú, de Ayda Guisella Ávalos Díaz, Jhnon Edwar Áviles Sandi.

– Determinación de las condiciones fotográficas óptimas para la caracterización anatómica de diez especies maderables de Costa Rica, de Juan Carlos Valverde, Dagoberto Arias, Erick Mata, Geovanni Figueroa, Nelson Zamora.

– Biomasa arbórea y valoración económica de carbono del Cerro Tres Puntas de Pilasca (Salas-Motupe, Lambayeque, Perú), de Guillermo Eduardo Delgado Paredes, Felipe Zuñe Da Silva, Cecilia del Carmen Vásquez Díaz, Boris Esquerre Ibáñez, Jorge Antonio Fuluy Chung, Consuelo Rojas Idrogo.

– Movimiento del agua en la madera durante el secado. Modelo discreto, de Inés González Cruz, Luisberis Velázquez Abad, Daniel Álvarez Lazo.

– Métodos de almacenamiento de semillas Cinchona pubescens Vahl., Imbabura, Ecuador, de Jorge Luis Cué García, Yajaira Alexandra Cuasque Peñafiel, Hugo Vinicio Vallejos Álvarez, Mario José Añazco Romero, Walter Armando Palacios Cuenca, Andrés Manolo Carrión Burgos.

– Poder germinativo de Polylepis incana con aplicación de diferentes tratamientos de agua, de Ángel Canales Gutiérrez, Yanina Ruth Huarasa Vilca.

– Rendimiento y calidad dimensional de la madera aserrada de Samanea saman Jacq. en el Aserradero de la Empresa Agroforestal Guantánamo, de Ivián Leyva Miguel, Daniel Álvarez Lazo, Yoilán La O Mundis, Gabriel Céspedes Correa, Yemicer Segurado Gil.

– Influencia de factores geográficos y meteorológicos en incendios forestales de las Tunas, de María de los Ángeles Zamora Fernández, Julia Azanza Ricardo.

– Caracterización de la colonización por micorrizas en Retrophyllum rospigliossi (Pilger) en el bosque Huamantanga, Perú, de Marcela Nancy Arteaga Cuba, Segundo Medardo Tafur Santillán, Germán Péres Hurtado, Sigilberto Antonio Pastor Ordinola, Amado Batista Mainegra.

– Comportamiento de los parámetros morfológicos de calidad de la planta de Lysiloma sabicu Benth en vivero sobre sustratos orgánicos, de Milagros Cobas López, Rogelio Sotolongo Sospedra, Yuraimis Almora Ramos.

– Caracterización estructural del bosque de ribera del río Cuyaguateje, tercio medio de la cuenca «Vega la Manzanilla”, de Barbarita Mitjans Moreno, Martín Gonzáles Gonzales, Joel Pacheco Escobar, Yaidelín Moreno Mena, Fermín Jesús Delgado Mitjans.

Artículos de revisión

– Una aproximación a la economía forestal de España, de Macarena Pérez Suárez.