Entrevista Graduaciones UPR

“Ser uno de los estudiantes integrales es algo que me llena de regocijo”: Alejandro Simón

Entrevista a Alejandro Simón Valdés, Graduado Más Integral en Investigación de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Por Edenia Abreu Hernández

Foto Pablo Torres Rodríguez

Limpieza e higienización, ayuda en centros comerciales, organización en las archiconocidas colas, mensajeros para personas vulnerables, cuidador en las playas, entre otras, son las acciones que con inmenso orgullo reconoce Alejandro Simón Valdés, recién graduado sobre la cooperación brindada por profesores y estudiantes de la carrera de Derecho, durante estos ocho meses de lucha incansable contra la Covid-19.

Este joven sociable y siempre dispuesto a ayudar a los demás, amante de su profesión y del trabajo investigativo de manera general, se graduó recientemente como Licenciado en Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR) y alcanzó el reconocimiento de Alumno más Integral en Investigación.

“Ser uno de los estudiantes integrales del período es algo que me llena de regocijo porque de alguna manera, con ello se reconoce mi trabajo y esfuerzo durante los cinco años de estudios universitarios”

Simón, como muchos lo conocen, se implicó durante sus años de estudio en todo cuanto pudo. Desde la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ocupó diversas obligaciones como Vicepresidente de la FEU de su Facultad y posteriormente de la UPR. También fue Presidente de la Comisión Electoral del centro.

De igual manera, estuvo encargado de atender la esfera político-ideológica como miembro de la FEU de la Universidad y como parte del secretariado de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Casa de Altos Estudios.

Su entrega en el quehacer de dichas organizaciones lo hicieron merecedor de representar a la Universidad de Pinar del Ríoen el 9no Congreso Nacional de la FEU, momento que recuerda con especial cariño de sus años de estudiante.

“Un momento que marcó un antes y un después en mi formación como profesional y que sin dudas fue una de las mejores experiencias de mi vida, fue mi participación en un Congreso Internacional. Fui seleccionado por la universidad para integrar la delegación que representaría a Cuba en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes, efectuado en Caracas, Venezuela”.

El ya licenciado Alejandro Simón, quien recuerda con inquietud las difíciles circunstancias en que culminó sus estudios universitarios debido a la situación generada en el país por la COVID-19, fue reconocido, además, con el Premio Nacional CITMA como Mejor Estudiante Investigador en el área de Ciencias Sociales.