Ciencia y Tecnología Educación de Posgrado UPR

Avances de la Universidad de Pinar del Río en investigación y postgrado en el 2020

En un año marcado por las limitaciones del Covid-19, la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR) exhibe resultados significativos en cuanto a la participación en eventos, publicación en revistas especializadas, ofertara de servicios técnicos y la mantención de los programas de maestría y doctorado.

Según la Dr.C. Saray Núñez González, Vicerrectora de Investigación, Informatización y Posgrado de la UPR, el centro educativo brindó servicios por 273 mil pesos a 15 empresas como el Instituto de Neurociencias de Cuba, el Observatorio Métrico de temas de Neurociencias y Desarrollo Infantil, la Empresa Agroforestal Baracoa y Empresa Minera del Caribe.

Núñez González también destacó que en la etapa actual se defendieron 30 tesis de maestría en Dirección y en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competición y 9 de doctorado, de ellas tres en universidades españolas.

Constituyeron otros de los logros de la Hermanos Saíz la construcción del Observatorio Métrico de Coronavirus, la participación en el diseño de la propuesta de Bases para la gobernanza de los Sistemas Alimentarios Locales, en la concepción del Programa del Seminario Nacional a Intendentes, la elaboración del Programa de Capacitación en Gestión del Desarrollo Local para las estructuras de los gobiernos municipales y del sistema empresarial territorial y la Política para Impulsar el desarrollo Territorial.

Los investigadores de la UPR también integraron el Grupo de Expertos para el diseño y perfeccionamiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030 y contribuyeron a la elaboración de la Política para la consolidación de las Cooperativas no Agropecuarias en Cuba y a la Política para incrementar la Capacidad de Gestión y Autonomía de las Cooperativas Agropecuarias.

Durante el 2020, los profesores de la Universidad de Pinar del Río realizaron 258 publicaciones científicas y ostentaron importantes reconocimientos nacionales y provinciales como premios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Academia de Ciencias de Cuba y varias condecoraciones a estudiantes y jóvenes investigadores de la entidad.