Ciencia y Tecnología Efemérides Universidad-Sociedad UPR

Brigadas Técnicas Juveniles: tributando al desarrollo desde la Universidad de Pinar del Río

En los días cercanos al 26 de julio de 1964, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sugirió crear las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) que, en ese entonces, estarían estrechamente vinculadas a la estrategia económica que impulsaba el Gobierno Revolucionario.

Actualmente, las Brigadas Técnicas Juveniles constituyen la herramienta política para el trabajo con los jóvenes. Subordinada a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las BTJ se convirtieron en el baluarte de los criterios más novedosos y prácticos de la ciencia y la técnica, dándole respuesta a las tareas que llevan adelante la revolución científica en el país.

En la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR), el colectivo de las BTJ está integrado voluntariamente por jóvenes universitarios entre los 18 y 35 años de edad, quienes se organizan en todas las esferas de trabajo de nuestra sociedad, integrándose al Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) del país en la coordinación de acciones en torno a las temáticas de ciencia, innovación tecnológica y medio ambiente.

Griseida M. Pérez Martín, Presidenta de las BTJ en la UPR, explica que las tareas que desarrolla el movimiento se firman, oficialmente, cada dos años por el presidente de las BTJ y se confeccionan en coordinación con la dirección administrativa de la Universidad y las diferentes áreas de trabajo en función de procurar respuestas al banco de problemas del centro, desarrollar acciones que posibiliten ampliar los marcos de superación para los jóvenes, propiciar la innovación como factor decisivo para el desarrollo y elevar la productividad, competitividad, calidad y eficiencia en la producción.

Uno de los eventos más importantes desarrollados por este movimiento es la Exposición Forjadores del Futuro, cuyo objetivo es mostrar los logros obtenidos por los jóvenes brigadistas en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afectan el desarrollo del país de manera general.

El Sello Forjadores del Futuro constituye el principal reconocimiento que otorga la UJC, a través del movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles, a los jóvenes estudiantes y brigadistas que se destacan en la creación científico-técnica.

Este año, en nuestra Casa de Altos Estudios fueron reconocidos con el Sello Forjadores del Futuro, 23 jóvenes de los 41 que presentaron expedientes con novedosas investigaciones científicas.