Entérese UPR

Aclaraciones sobre la continuidad del proceso docente en el Universidad de Pinar del Río

Ante la compleja situación epidemiológica que vive Pinar del Río y los rumores que circulan sobre el proceso docente educativo en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR), el Dr.C. Yorki Mayor Hernández, rector de nuestra Casa de Altos Estudios aclara:

1.  El municipio de Pinar del Río no se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada, por lo tanto, se mantienen las actividades docentes hasta este minuto en el municipio.
  2. Las medidas que se han estado tomando por parte del Consejo de Defensa Provincial responden a que el virus no se propague más por el territorio.
  3. El Consejo de Defensa Provincial solicitó a la UPR la Sede Rafael María de Mendive para ser usada nuevamente como centro de asilamiento. Este campus universitario será entregado al Gobierno para tales fines el domingo.
  4. Jueves 14 y viernes 15 habrá docencia en las Sedes Mendive y Hermanos Saíz del curso diurno.
  5. El viernes 15, a partir de la 1:00 pm, se trasladarán todos nuestros estudiantes hacia sus municipios por ómnibus garantizados por la UPR. Los ómnibus saldrán del estacionamiento del docente de la Sede Saíz, cercano al Monumento a los Hermanos Saíz, posteriormente pasarán a la Sede Rafael María de Mendive.
  6. El traslado de todos los estudiantes de la provincia  hacia sus territorios de residencia es de carácter obligatorio, para evitar que se queden varados en la institución en caso de la situación epidemiológica del municipio Pinar del Río se complique.
  7. La Sede Hermanos Saíz será utilizada para continuar el curso escolar  del bloque que actualmente se encuentran terminando, tanto para las carreras que trabajan en la Sede Hermanos Saíz como en la Rafael María de Mendive.
  8. Los estudiantes de las carreras de la Sede Hermanos Saíz regresarán a la Casa de Altos Estudios el domingo 17 de enero a partir de la 1:00 pm, en ómnibus garantizados por la UPR.
  9. Mientras que los estudiantes de la Sede Mendive se quedarán en sus municipios vinculados a tareas docentes, mediante guías de estudio y orientaciones dadas por sus Colectivos de Carrera.
  10. Entonces, los estudiantes de las carreras de la Sede Hermanos Saíz trabajarán toda la semana próxima que comprende del 18 al 22 de enero, adelantando el bloque y regresarán a sus municipios el sábado 23 de enero porque en el mismo transporte que se trasladarán hacia sus lugares de residencia, se traerán a los estudiantes de la Sede Mendive para iniciar un bloque de 15 días de docencia para culminar el curso 2019/2020, que sesionará de manera presencial en la Sede Hermanos Saíz.
  11. Después sería una secuencia de 15 días cada vez, los estudiantes de cada Sede. Esto será aclarado con detalles más adelante, en la medida que va ocurriendo el proceso.
  12. Las actividades docentes presenciales se suspenderán si el municipio de Pinar del Río transitara a la fase de transmisión autóctona limitada. En ese caso, los estudiantes serán trasladados hacia sus territorios con las orientaciones de sus Colectivos de Carreras y bajo ninguna circunstancia se van a detener las actividades docenes, pues se aplicará la modalidad a distancia.
  13. El en caso del Curso Por Encuentro, como a partir de este sábado 16 de enero no habrá transportación  intermunicipal, solo habrá docencia para los estudiantes del municipio de Pinar del Río, quienes podrán llegar a la Universidad mediante el transporte público urbano, el cual no será detenido, en correspondencia a la fase en la que se encuentra el territorio.
  14. A los estudiantes del Curso Por Encuentro de los otros municipios se les dará seguimiento por sus Colectivos de Carreras, por lo que deberán ponerse en contacto con sus profesores, jefes de carreras.