Universidad-Sociedad UPR

Universidad-sociedad, sinergia clave en pos del desarrollo

Por Madelyn Rivera Romero (tomada de Radio Guamá)

Las Universidades resultan claves para el desarrollo de los países, pues promueven el ascenso social mediante la formación de cuadros calificados, a la par que genera conocimiento en áreas de valor estratégico.

Dichas instituciones favorecen la ejecución de programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que contribuyen al mejoramiento y protección del medio ambiente, así como el desarrollo local de manera permanente, a través del trabajo comunitario o la extensión universitaria.

En el municipio de Pinar del Río los proyectos concebidos desde la Universidad Hermanos Saiz (UPR), han generado numerosos programas que incentivan el desarrollo de las exportaciones en las entidades, por ejemplo: la producción de aceites esenciales por la Empresa Forestal Integral y de nuevos productos como el quitosano, en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma.

Este último, un suplemento natural alto en fibras de origen marino, tiene diversos beneficios para la salud. Se encuentra de forma natural en la quitina de los caparazones de crustáceos como: los camarones, cangrejos y langostas. Posee diversas propiedades, siendo analgésico, cicatrizante, bactericida, anticolesterolémico, antioxidante y adelgazante.

Igualmente, el desarrollo local del territorio está marcado por el vínculo con el centro de altos estudios pinareños: la cafetería Huevo Estrellado, La Casa del Vino o el centro de recreación nocturna El Faraón, constituyen muestra de la influencia de la UPR en la sociedad.

También las comunidades y entidades cooperativas reciben el beneficio de esta simbiosis a través de proyectos como el Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL), que favorece el desarrollo agroalimentario, influyendo de forma positiva en la calidad de vida de los agroproductores, y sus familias.

Sin dudas, la Universidad denota ser uno de los eslabones fundamentales para el desarrollo sostenible del país, a través de la formación de profesionales, la investigación científica y la extensión, gestando proyectos a favor de la sociedad.