Ciencia y Tecnología Entrevista UPR

María Jó García: una mujer que entrega ciencia al desarrollo de la agricultura

Entrevista a la Máster en Ciencias María Jó García Páez, premio a los resultados de trabajo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio de Educación Superior 2020, en la categoría de Innovación de Mayor impacto en la Economía

Por Edenia Abreu Hernández

La mujer es una pieza decisiva en el desarrollo económico y social de la nación y ha protagonizado en el transcurrir de los años, una importante contribución a la ciencia cubana. Así lo demuestran los recientes Premios de Ciencia y Técnica obtenidos por varias féminas en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR).

En esta ocasión, es la MS.c María Jó García Páez, quien protagoniza como autora principal, la investigación premiada por Innovación de Mayor Impacto en la Economía, con la temática de la “Utilización del aloe vera sábila como estimulador de enraizamiento y anti estresante en cultivos de interés económico”.

«Recibir el Premio de Innovación por Mayor Impacto en la Economía representa para mí un alto honor y todo un compromiso. Es una gran alegría poder poner, desde la ciencia, un granito de arena en la gran obra de la revolución”, aseguró la también Profesora Auxiliar del Departamento Ciencias Agropecuarias en la UPR.

La investigación, que se viene desarrollando desde el año 2005, cuenta con más de 40 colaboradores; entre ellos, estudiantes, profesores, campesinos y profesionales de otras especialidades y ha servido de base a otras investigaciones asociadas a través de tesis de grado, tesis de especialidad y maestrías realizadas en la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias.

Según señala la profesora reincorporada, el trabajo investigativo ha aportado, en primer lugar, al aprendizaje de los estudiantes en su formación académica e investigativa. Desde el punto de vista económico, apoya el proceso de sustitución de productos en Moneda Libremente Convertible (MLC) por productos naturales en la Biofábrica de Pinar del Río y contribuye a la venta de posturas, cuyos aportes se pueden calcular en más de 50 000 pesos.

Al trabajar con productos completamente naturales, los resultados investigativos impactan positivamente en el cuidado al medio ambiente, logrando propágulos de alta calidad que se adaptan mejor a las condiciones del campo. Estas derivaciones se aplican en diferentes viveros en la provincia, lo que logra reducir los costos de producción en un promedio de 0.35 pesos por posturas.

“Esta investigación contribuye significativamente al desarrollo local de la provincia de manera general, aportando producciones más limpias de propágulos y vitro plantas de mayor calidad que se adaptan mejor al campo por poseer un sistema radical más profuso. Si los resultados obtenidos se extienden a todos los municipios, no cabe duda de que los mismos contribuirán también al desarrollo local de cada territorio, ofreciendo importantes ingresos económicos”, explicó la MS. c María Jó García.

Hoy la orgullosa profesora, quien invita a los jóvenes universitarios a contribuir al desarrollo de la agricultura del país, agradece a la Revolución por hacer, de una muchacha de campo, una profesional comprometida con el desarrollo y transformación del territorio.

“Aprovecho para agradecer a los docentes que me formaron, a todos los que me han apoyado en cada momento y a los que ya no están. Al Dr. Luis E. León por su colaboración y a mi esposo René Hernández Gonzalo por el apoyo incondicional que siempre me ha brindado”, recalcó la investigadora.