Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Cuba Entrevista

Universitarios de Pinar del Río unidos por el bienestar animal

Escrito por dcom

Por Analeida Puerto Iglesias

Cuba está a las puertas aprobar la primera política de bienestar animal. Por tal motivo un equipo de redacción del Departamento de Comunicación Institucional conversó con India Alejandra González Molina, estudiante de segundo año de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quien es la Coordinadora General del Proyecto Filial de Recuperación, Ordenamiento, Diversidad e Investigación Animal (FRODIA) y Presidenta de la Sociedad Científica FRODIA, adjunta al proyecto universitario de igual nombre.

¿Qué opina sobre la casi inminente aprobación de la primera ley de protección animal?

Está ley, próxima a aprobarse en este mes de febrero, constituye un importante paso de avance en el tema del cuidado y la protección animal, además da respuesta a un viejo reclamo popular.
Me parece muy bien que se contemple la inclusión de este tema en los programas de las asignaturas que así lo permitan, pues la ley por sí sola no resolverá el problema del maltrato animal y todo lo que el mismo significa a escala social, se hace imprescindible el trabajo educativo con la población para visibilizar todas las aristas e implicaciones del tema, que va más allá de los ejemplos cotidianos con las mascotas afectivas que son expulsadas, golpeadas, los caballos que se ven obligados a tirar grandes cantidades de peso y los bueyes que son movidos con objetos punzantes, llega hasta los centros de producción, en los que los animales son sometidos a enormes cantidades de estrés físico y sicológico durante su vida, sin necesidad pues el hecho de que su fin sea la alimentación, no implica la violación de sus derechos más elementales y por si esta razón no bastara, es algo que impacta negativamente en los niveles y la calidad del producto.
También creo oportuno y necesario la aprobación del Código de Ética de los Médicos Veterinarios, pues no son pocas las personas que sin la calificación profesional se hacen pasar por doctores, cobran grandes cantidades de dinero y la mayoría de las veces cuesta la vida del animal, están de igual forma los que aún con la preparación necesaria se aprovechan de determinadas situaciones y sacan intereses de todo tipo.

¿Qué representa esta nueva ley para Cuba?

Creo que el país gana mucho desde diferentes puntos de vista, pues se crean las herramientas legales, que incluye la penalización del maltrato animal con multas e incluso en dependencia de la naturaleza del delito un tiempo en la cárcel.
Permite combatir y unir, aún más, a todas las personas que de una u otra forma se han preocupado por este tema, estén o no asociado a algún proyecto u organización.
Sienta las bases para el trabajo en este campo en Cuba, con requerimientos y normativas que, hasta este momento, no se habían contemplado.

¿Cuáles fueron los orígenes de FRODIA?

El proyecto extensionista Filial de Recuperación, Ordenamiento, Diversidad e Investigación Animal (FRODIA), pertenece al Departamento de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” y está integrado por estudiantes universitarios, de otros niveles de enseñanza, profesores, y demás personas que así lo han deseado.
FRODIA surgió en 2019, durante mi primer año de la carrera, como proyecto extensionista de mi brigada. Algunos profesores nos habían dicho que necesitábamos hacer algo así, y aunque teníamos uno de Formación Profesional, un día conversando en el aula nos dimos cuenta que la mayoría teníamos mascotas y, por supuesto, nos encantan los animales, así que se me ocurrió que podríamos también tener un proyecto respondiendo a estos interéses.
Al principio, fue difícil. Muchos me decían que el enfoque del maltrato animal como problema social, estaba mal, que era algo que solo involucraba a los veterinarios; pero nos dimos a la tarea de investigar y buscar antecedentes que apoyaran el enfoque propuesto. Finalmente logramos que se aprobara y en marzo de ese año, lo hicimos oficial y presentamos FRODIA.
Es válido decir que la ayuda de varios profesores también fue esencial, entre los que se encontraron Amelia Labrador Vento, Yenisey Arango Hernández, Dianelkis Martínez Rodríguez y Luis Pérez.


¿Qué se hace desde FRODIA por el bienestar animal?

Con este proyecto quisimos crear un espacio en el que a partir de diversas actividades, con la utilización de diferentes medios didácticos y formas de participación se promoviera una conducta responsable hacia el cuidado de todas las especies de animales, mostrando el maltrato animal como problema social con manifestaciones que llegan hasta la violencia intrafamiliar, siendo los más afectados las mujeres y los niños.
Para estas actividades se han creado relaciones de trabajo con la Clínica Veterinaria de Animales Afectivos, enclavada en la ciudad pinareña.
Ejemplo el encuentro que tuvo el Dr. Jesús Idalberto Gómez Pérez, Director Administrativo de la institución con algunos de los integrantes del proyecto en el que se aclararon dudas referentes al maltrato animal.
Están también los carteles creados con mensajes que promocionan conductas positivas y saludables en el cuidado de las mascotas, y que fueron expuestos en la sede Hermanos Saíz, su beca, la Clínica Veterinaria e incluso se tradujeron al inglés y estuvieron en el mural y sitio digital del centro de idiomas de la UPR.
Otra actividad fue la visita a la Clínica Veterinaria, en la que nuevamente se sostuvo un intercambio con el Dr. Gómez Pérez y demás profesionales que allí trabajan.
Sin embargo, no basta con esto, como me dijo en una ocasión una profesora del Departamento de la carrera Derecho, “hay que hacerlo con ciencia”, por lo que se creó la Sociedad Científica de igual nombre, formada por estudiantes de diferentes carreras y facultades.
Esta se enfoca en cuatro principales líneas de investigación: social, legal, comunicacional y terapéutica, esta última en particular con el propósito de sentar las bases para el uso de animales en terapias médicas de rehabilitación sicológica y física, pues sería utópico pensar que todos los animales rescatados serán adoptados de forma responsable, y así de esta manera se le da un objetivo a su vida.

Algunos resultados alcanzados desde FRODIA…

Entre los principales resultados de esta Sociedad Científica se encuentran premios obtenidos como la obtención de la categoría Relevante en el evento propiciado por el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA), de la Universidad de Pinar del Río, con el trabajo El maltrato animal como problemática medioambiental. Premio Destacado, en la Comisión I: “La violencia como problema social. Su connotación desde el trabajo extensionista en las universidades”, de la I Jornada Científica Provincial: “Saludarte: La extensión universitaria en Pinar del Río”, y el III Evento Científico Regional: “La violencia un problema de salud con repercusión social”, con el trabajo Violencia de género y maltrato animal, además la producción de artículos científicos de los cuales, ya algunos se encuentran publicados y otros en preparación, así continúa el quehacer investigativo en cada una de sus líneas.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario