Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Desarrollo Local Pinar del Río Universidad-Sociedad

Realizan Taller Metodológico sobre Formulación de Proyectos de Desarrollo Local"

Escrito por dcom

Por Dr.C. Carlos César Torres Páez

Cumpliendo con las medidas sanitarias y de distanciamiento, en la mañana de hoy se desarrolló el Taller Metodológico sobre «Formulación de Proyectos de Desarrollo Local».

El el Taller estuvieron presentes profesores de Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA) y de los Departamentos Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), así como con especialistas de empresas de la provincia y de Economía y Planificación.

«El estudio de mercado es vital en la formulación del proyecto. Del tamaño del mercado depende en gran medida el tamaño del proyecto.
Luego viene la ingeniería del proyecto que recoge la demanda y otros elementos medulares a tener en cuenta. Lo cierto es, que hay una cadena que no puede violarse porque luego en la ejecución no se obtiene lo deseado.
Técnicamente tenemos que prepararnos para que nuestra asesoría tenga calidad y se refleje en el producto».
Explicó la Dr.C. Maricela González Pérez, asesora del rector en temas de desarrollo local en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

El encuentro sobre formulación de proyectos de desarrollo local estuvo encaminado a la preparación de los participantes para ampliar las capacidades de diseño de este tipo de proyectos, fundamentalmente económicos-productivos, priorizando temas como la producción de alimentos, el turismo local sostenible, la industria local, las energías renovables y la actividad del comercio; fomentando como destinos los siguientes: autoabastecimiento municipal y comunitario, industria, exportación y captación de divisas en frontera.

Además, se identifican los encadenamientos productivos entre actores estatales y no estatales.

Por su parte, Jesús Alberto Gorgoy Lugo, director del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local. GEDEL y coordinador provincial de PADIT, acotó:

«Este es un ejercicio que empieza a materializar la incorporación de nuevas áreas estratégicas de la Universidad Pinareña. Con el acompañamiento de Ce-GESTA y otros actores los proyectos de desarrollo local tendrán una visión más holística y multidisciplinaria, respondiendo así de manera más integral a las necesidades socio- económicas del territorio».

El Taller tuvo lugar como resultado del Trabajo articulado entre CE-GESTA y GEDEL, en el marco de PADIT-PR, y contribuye al fortalecimiento del vínculo estratégico gobierno- universidad en función de la gestión del desarrollo local.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario