Ciencia y Tecnología Entérese UPR

Universidad de Pinar del Río representada en la Tercera Comunicación de la República de Cuba a la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas

Por Dr.C Gretel Geada López

Los resultados del grupo de investigación en cambio climático de la línea de Silvicultura del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales del Centro de Estudios Forestales (CEF), adscrito a la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR) han sido incluidos en el Capítulo 3 «Programas que comprenden medidas para facilitar la adecuada adaptación al cambio climático» y su epígrafe 3.5 “Impactos del cambio climático y medidas de adaptación”, del Informe de la Tercera Comunicación de la República de Cuba a la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

En este capítulo se destina un aparte a la contribución de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático de los pinos de occidente y las acciones de adaptación propuestas para atenuar los efectos de tales impactos del cambio climático.

El conjunto de medidas y acciones referidas contribuyen al enfrentamiento del cambio climático en el sector forestal en el occidente de Cuba y son resultados obtenidos por el grupo de investigación a lo cual tributaron una tesis doctorado realizada en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales del CEF, de un doctorando del Instituto de Meteorología, una Maestría y dos trabajos de Diploma de la carrera de Ingeniería Forestal desarrollados durante los últimos 6 años.

A través de este resultado se obtienen los mapas de proyección de impacto del cambio climático a áreas de Pinus caribaea var. caribaea y Pinus tropicalis, lo que posibilitó determinar la magnitud de impacto y las hectáreas previstas a afectarse, así como los lugares geográficamente más vulnerables, facilitándose así las decisiones y proyecciones de desarrollo del sector forestal por el Grupo Empresarial Agroforestal.

El estudio demostró la acentuada depresión que presentan actualmente los recursos naturales de Pinus caribaea, los cuales demandan un inmediato e intenso esfuerzo de conservación, con el propósito de salvaguardar la variabilidad genética restante de esa especie y sus fuentes semilleras; además de cuáles serían las condiciones favorables en nuevos escenarios para el Pinus tropicalis.

Estos aportes también aparecen recogidos en el libro Impactos y adaptación al cambio climático en el sector forestal cubano: sexta aproximación, publicado por la Editorial del Ministerio de la Agricultura de Cuba, en 2019.

El Programa de Doctorado en Ciencias Forestales del Centro de Estudios Forestales continúa contribuyendo a la visibilidad de la actividad investigativa de la Casa de Altos Estudios de Pinar del Río y aportando soluciones a las consecuencias del cambio climático en el occidente de Cuba.