Ciencia y Tecnología Desarrollo Local Universidad-Sociedad

Isabel y la ciencia para mujeres

En los próximos años, alerta la Comisión Europea, un millón de puetos estarán sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos, un sector del que solo el 17 por ciento son mujeres. Con motivo del 8 de Marzo, fecha que conmemora la lucha del sector femenino por su participación dentro de la Sociedad, compartimos con la comunidad universitaria la labor de una de las mujeres de la UPR destacadas en el ámbito científico

Por Elizabeth Colombé Frías

Licenciada en Filosofía y máster en Ciencias, Isabel Reinoso Castillo dirige, desde 2015, el Centro Universitario Municipal Consolación del Sur (CUM) de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

A sus 59 años, esta docente e investigadora, obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación Superior (MES) en la categoría de Innovación de mayor impacto en la sociedad.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas solo el 33 por ciento de los investigadores y científicos a nivel mundial son mujeres. Isabel sabe que su trabajo solo constituye parte del peldaño que se ha abierto su género en el ámbito científico.

Su estudio consistió en un Sistema de Talleres para el empoderamiento en la comunidad Club de Cazadores del Consejo Popular Cayo Largo de Consolación del Sur a partir del 2014.

«Está dirigido a la disposición de la fuerza laboral femenina para incorporarse a las actividades agrícolas»,

precisó Reinoso.

Diseñado en cuatro etapas, el último periodo, de 2019-2020, corresponde a la generalización de un sistema de talleres con directivos de entidades y organismos de la comunidad.

Para Isabel la investigación permitió la creación de 23 patios familiares, 16 de ellos dirigidos por mujeres, y así -puntualiza- contribuir a la «soberanía alimentaria y nutricional».

Los estudios a nivel global indican que existe una brecha de género en cuanto a la participación de la mujer en la investigación científica, ¿qué significa para usted el premio del MES?

Es importante porque nos compromete a continuar trabajando en bien de las mujeres de la comunidad, el desarrollo social y ofrecer nuestro granito de arena para elevar el bienestar de la sociedad.

¿Qué aporta este reconocimiento a su trabajo como docente e investigadora en la Universidad pinareña?

La principal contribución de esta experiencia consiste en la cantidad de mujeres y jóvenes que han logrado incorporarse a las tareas productivas, lo que reporta mejoría en el nivel económico del bienestar colectivo, de esas familias y, por supuesto, de las personas que invierten en estas labores.

1 Comentario