Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Ciencia y Tecnología Entérese Pinar del Río Universidad-Sociedad

Observatorio Tarea Vida: iniciativa para el enfrentamiento al cambio climático desde la Universidad de Pinar del Río

Escrito por dcom

El pasado 25 de abril se cumplieron cuatro años de la aprobación, por nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Plan de Estado “Tarea Vida” para el enfrentamiento al Cambio Climático. El mismo representa la continuidad de las ideas defendidas por nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en el año 1992. Hoy el Plan Tarea Vida es uno de los sectores estratégicos más importantes del país por su incidencia transversal en la economía y la sociedad, por lo que constituye una prioridad para el Estado Cubano.

En relación a ello desde el Proyecto Territorial “Plataforma innovaLAB” dirigido por la Dr. C Maidelyn Díaz Pérez, junto a profesionales del grupo proGINTEC del Departamento de Publicaciones Científicas de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Ocaʺ, ECOVIDA y CITMA, se publicó en nuestra Casa de Altos Estudios la primera etapa del Observatorio Tarea Vida.

Este Observatorio, con acceso libre para todos, monitorea información científica internacional y permite realizar análisis en profundidad de los datos de interés para los especialistas mediante diferentes indicadores métricos.

«En esta primera etapa el Observatorio Tarea Vida proporciona información científica sobre diferentes temas ambientales de interés para el país. De igual manera permite que los tomadores de decisiones y la sociedad en general estén mejor documentados para apoyar, desde la ciencia, la búsqueda de soluciones acertadas en el enfrentamiento al cambio climático”,

explicó la Dr. C Maidelyn Díaz Pérez.

“El grupo de investigadores que labora en el desarrollo del Observatorio tiene planificado, como parte del Proyecto Territorial “Plataforma innovaLAB”, otros resultados que se irán incorporando paulatinamente a esta plataforma, para fortalecer desde la ciencia diferentes acciones multi-actorales y sectoriales que se requieren para el enfrentamiento conjunto al cambio climático y a la búsqueda de soluciones ambientales integradoras e inclusivas”,

agregó Díaz Pérez.

Proyectos como este muestran que la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” sigue trabajando por las prioridades del Estado Cubano y fortaleciendo, desde el desarrollo constante de la ciencia, sus sectores estratégicos.

Visite el Observatorio Tarea Vida desde la dirección: https://tareavida.upr.edu.cu

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario