Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Deportes Entrevista UPR

“En lo esencial, soy un deportista”

“En lo esencial, soy un deportista”
Escrito por dcom

Por Elizabeth Colombé Frías

Este 20 de septiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario, con esta entrevista a Jesús Costa Acosta, profesor del Departamento de Educación Física, y uno de los educandos de mayor experiencia en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, felicitamos a los profesores y estudiantes vinculados a la práctica y enseñanza del deporte en la UPR.

Jesús Costa Acosta supo desde siempre que sería deportista. De niño practicaba baloncesto, atletismo, voleibol, balonmano, beisbol hasta completar una seguidilla casi interminable. Tenía el somatotipo adecuado y en su familia casi todos eran atletas, así que, como él afirma, lo llevaba en los genes.

El proyecto parecía realizable, otros también lo habían logrado: Silvia Costa Acosta, campeona Mundial en salto de altura; Reinaldo Costa Acosta, ganador de la triple corona de picheo, Francisco Costa, beisbolista; Marlenis Costa Blanco, miembro de las Morenas del Caribe…; pero, cuando no matriculó en la Escuela de Superación para Atetas de Alto Rendimiento por cuatro centímetros menos de la talla mínima para la admisión en el Centro, decidió redirigir su futuro y hacerse profesor de Educación Física en el entonces Instituto Superior Pedagógico José María de Mendive de Pinar del Río.

Durante su etapa universitaria, Jesús Costa continuó con los entrenamientos, solo en sus ratos libres, y así hizo dos Selecciones Nacionales en pelota para competir en los Juegos Centroamericanos y fue reserva de los equipos Vegueros y Forestales.

Según dice, ahora como profesor del departamento de Educación Física de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca donde trabaja desde el ‘98, tenía mucho futuro, pero solo quedó en promesa, “todos no tienen la posibilidad y la casualidad de ser un grande”, asegura.

¿Y eso no le dañó?

Al principio, sí. Después, como a todo, uno se adapta; pero, si me preguntan ahora, una de mis mayores pasiones consiste en dar clases.

Después de tantos años dedicados a la práctica formal del deporte ¿qué particularizan sus clases?

Me gusta desarrollar las capacidades físicas y potenciarlas según las características de cada alumno. La persona que no esté fuerte para la vida no sirve en casi nada.

¿Cómo diferencia su trabajo en cada una de las carreras?

Cada carrera tiene sus especificidades, por ejemplo: Forestal requiere de un mayor componente físico para su posterior trabajo profesional en el campo. Tampoco es lo mismo trabajar en Ciencias Técnicas que en Humanidades, por las propias características de la profesión.

En cada lección les inculco valores positivos como el compañerismo, siempre con el ejemplo-aclara- porque es lo que les dejas y mañana te critican o te agradecen.

Hoy, y para no perder la costumbre, Costa sigue con las prácticas de casi todas las disciplinas que se le ocurren aunque prefiere jugar al baloncesto, observar las competiciones de atletismo y enseñar beisbol.

Hace 30 años Jesús Costa Acosta, tenía sueños y metas casis inamovibles. Sin embargo, después de graduarse, allá por el ‘86 cuando apena rayaba los 25, continuó como profesor en la Universidad de Pinar del Río, impartió clases en centros educativos en Venezuela y, en los últimos tiempo, fue voluntario en varios centros de aislamiento para personas positivas a la Covid-19.

“Esta es mi forma de existir. Mi carrera fue meritoria, me enorgullezco de ella y del reconocimiento internacional de mi familia”–precisa de rato en rato como quien lleva el apellido de estandarte. “Como atleta puede haber dado más, pero me tocó una etapa difícil. En aquella época había una concentración excelente de deportistas, en realidad, creo, fui un poco fatal.”

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario