Covid-19 FEU UPR

La Federacion Estudiantil Universitaria sigue presente en el enfrentamiento a la pandemia

Por Edenia Abreu Hernandez

El Contingente Universitario “Hermanos Saíz”, conformado por jóvenes estudiantes, miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, ha sido protagonista de las principales acciones que por estos tiempos realiza la Universidad de Pinar del Río para combatir la expansión de la Covid 19 en la provincia.

Trabajos de higienización en Zonas Rojas, pesquisas activas, recogida y entrega de donativos a instituciones hospitalarias en esta y otras provincias del país, apoyo en la organización de colas, mensajería hasta el hogar para enfermos y vulnerables, cooperación en el proceso de vacunación masiva, trabajo en las comunidades y participación en la producción de alimentos han sido algunas de las labores que los jóvenes de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” han desempeñado a lo largo de estos ya casi dos años continuos de pandemia.

Pero como la juventud se impone y las ganas de volver a la normalidad crecen cada día, estos jóvenes no descansan. Su principal tarea sigue siendo el trabajo en los Hospitales de Campaña de las tres Sedes universitarias, en las que ya suman la entrega y presencia de más de 400 voluntarios.

“En estos momentos contamos con un importante grupo de estudiantes que, desde las comunidades, están apoyando en la distribución de los módulos de donación gratuitos que se entregan a cada familia pinareña. De igual manera, contamos con la presencia de la FEU en los Consejos Popuares del municipio de Pinar del Río, donde un grupo de estudiantes de las carreras Lic. en Pedagogía Psicología y Lic. en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, trabajan en la asesoría a los factores en el perfeccionamiento del Trabajo Comunitario Integrado”, explicó Carlos Ariel Abreu Cordero, Vicepresidente de la FEU en la Universidad de Pinar del Río.

Recientemente la creación de la Mesa Coordinadora de Enfrentamiento a la Covid 19 también ocupa a los jóvenes con ganas de hacer. Allí diariamente y en turnos de 24 horas, un grupo de estudiantes recepcionan todas las estadísticas referentes al comportamiento de la enfermedad en la provincia.

“La tarea más masiva en la que hemos participado estos últimos tiempos ha sido el apoyo a la vacunación contra la Covid, donde hemos tenido estudiantes apoyando directamnete en los vacunatorios en cuanto a la recepción de los datos de las personas que se vacunan y luego en la digitalización de esas estadísticas por cada área de salud. Esta tarea ya se desarrolló en el municipio cabecera y ahora, a partir de la experiencia adquirida, estamos apoyando ese proceso en el resto de los municipios de la provincia”, agregó Abreu Cordero.
Estas y otras acciones que se realizan a diario por los jóvenes que decidieron no cruzarse de brazos y enfrentar la mortalidad del coronavirus, muestran la valía de los universitarios pinareños, quienes se lucen en medio del contexto epidemiológico más complejo que ha vivido la provincia.