Mendive, la Revista de Educación editada en nuestra Casa de Altos Estudios, acaba de publicar su último número en
https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR.
Le invitamos a revisar su Tabla de Contenidos desde aquí y después visitar nuestro sitio web para leer los artículos y otros elementos de interés.
Tabla de Contenidos
EDITORIAL
¿Empoderamiento docente o docente empoderado?/Empowerment teaching or empowered teacher? (695-699), Ana Delia Barrera Jiménez
ARTÍCULOS ORIGINALES
- Folleto bibliográfico para la formación integral de los estudiantes de la especialidad Mecánica Automotriz/Bibliographic brochure for the comprehensive training of students in the Automotive Mechanics specialty (700-714), Anarella Soto Lazo, Vadim Aguilar Hernández, Jorge Luis Ferrer Cosme
- El trabajo independiente en la formación del Licenciado en Derecho/Independent work in the training of the Law Degree (715-731), Jorge Félix Gual Ramos, Elia Mercedes Fernández Escanaverino, Eldis Román Cao
- WhatsApp como espacio académico de la Educación Superior en Cuba/WhatsApp as an academic platform for Higher Education in Cuba (732-742), Dianelkys Martínez Rodríguez, Geidy Díaz Crespo
- Metodología para evaluar las habilidades motrices básicas en estudiantes de la educación básica primaria/Methodology to evaluate basic motor skills in students of primary basic education (743-754), Laura Milena López Abella, Blas Yoel Juanes Giraud
- Competencias digitales en tiempos de COVID-19, reto para los maestros de la Institución Educativa CECAT «Marcial Acharán»/Digital skills in times of COVID-19, challenge for the teachers of the Educational Institution CECAT «Marcial Acharán» (755-763), Sheila Sierralta Pinedo
- Impacto de las ciencias informáticas en el trabajo educativo de las residencias estudiantiles universitarias/Impact of computer science in the educational work of university student residences (764-777), Lesvy Alemán Mateo, Juliett Martínez López, Yarisleidy Pérez de Corcho
- Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado/Alternatives for professional pedagogical guidance by the psychopedagogue in 9th grade (778-793), Yoanis Arango Pérez, Graciela Ramos Romero
- Aprendizaje del estudiante de Educación Técnica y Profesional en el contexto laboral. Métodos y procedimientos/The learning of the student of the Technical and Professional Education in the labor context. Methods and procedures (794-808), Yudiel Eduardo Aguilar Blanco, Juan Alberto Mena Lorenzo, Jorge Luis Mena Lorenzo
- Tareas docentes con GeoGebra en la Matemática Superior I para Contabilidad y Finanzas/Educational tasks with GeoGebra in the Mathematical Superior I to Accounting and Finances (809-820), Manuel Capote Castillo, Ildefonso Robaina Acosta, Marisol Capote Areces
- El vínculo de la historia local a la historia regional y nacional. Experiencias en su enseñanza /The bond of the local history to the regional and national history. Experiences in their teaching (821-836), Juan Carlos Hernández Martín, Isabel Reinoso Castillo
- Glosario de frases idiomáticas. Su impacto en la motivación y la expresión oral en inglés/Glossary of idioms. Its impact on motivation and speaking skill in English (837-847), Mabel Diaz Beune, Luis Mijares Núñez
- Procedimiento metodológico para desarrollar la autonomía emocional en estudiantes universitarios/Methodological procedure to develop emotional autonomy in university students (848-861), Yannia Torres Pérez
- Evolución histórica de la metodología del inglés en Pinar del Río/Historical evolution of the english teaching methodology in Pinar del Río (862-878), Pedro Alejandro Vigil García, Rodolfo Acosta Padrón
- Valores profesionales: su concreción en la transformación de concepciones alternativas de aprendizaje/Professional values: their concretion in the transformation of alternative conceptions of learning (879-892), Roberto Isbel Morejón Quintana, Rafael Antonio Hernández Cruz Pérez, Luis Enrique Martínez Zamora
- Vigencia del pensamiento político del Che: la formación de valores en el colegio universitario pedagógico/Validity of Che’s political thought: the formation of values in the pedagogical university college (893-908), Maite Naranjo Castilla
- La relación escuela-familia-comunidad en el caso de la deserción escolar femenina: análisis del discurso en el nivel Medio Superior/The School-Family-Community Relationship in the Case of Female School Dropouts: Discourse Analysis at the Upper Middle Leve (909-919), Laura Rocio Ruiz González, Paola Margarita Chaparro Medina, Dina Elizabeth Cortes Coss
- Competencias profesionales pedagógicas del Licenciado en Educación, Economía. Estrategia didáctica desde la Economía Política/Professional pedagogical competences of the graduate in education, economics. Didactic Strategy from the Political Economy (920-935), María Caridad Medina Hernández, Ismary Fabé González, Juan Alberto Mena Lorenzo
- Independencia cognoscitiva al diseñar experimentos de Biología con un cuadro introducido por secuencia de apertura /Cognitive independence to design Biology experiments with a chart introduced by opening sequence (936-953), Dayly García García, Yusimí Guerra Véliz, Julio Leyva Haza
- Metodología para la sistematización de resultados investigativos en la formación profesional de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica/Methodology for the systematization of research results in the professional training ofstudents of the Facul (954-969), Orvelis Alba Castellanos, Yunayssi Lemes Suárez, Nurman Colón Mustelier
- Gestión universitaria y de información en el diseño de servicios de información científico tecnológicos /University and information management in the design of scientific and technological information services (970-981), Mabel Rodríguez Poo, Maidelyn Díaz Pérez, Arturo Pulido Díaz
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
- Tendencias históricas del tratamiento al contenido biodiversidad en la Secundaria Básica cubana: una revisión necesaria/Historical trends in the treatment of biodiversity content in Cuban Basic Secondary: a necessary review (982-998), Omar García Vázquez
- La relación entre cultura, interculturalidad y educación: fundamento de la enseñanza de culturas extranjeras/The relationship between culture, interculturality and education: foundation of the teaching of foreign cultures (999-1013), Saidirys Barrera Vázquez, Juan Silvio Cabrera Albert
- La formación humanista del maestro primario : experiencia cubana/The humanist formation of the primary teacher: cuban experience (1014-1030), Marlen Arencibia Castro, Taymi Breijo Worosz, Manuel Ismael Cruz Ordaz
PEDAGOGOS ILUSTRES
- El papel del educador en la etapa neocolonial: Julio Baguer Hernández, ejemplo de maestro/The role of the educator in the neocolonial stage: Julio Baguer Hernández, master (1031-1034), Teresa Celeida Padrón Zabala, Jorge Luis Amador Hernández, Yanelis Rodríguez Ramos
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Violencia de género: de lo social a espacios universitarios/Gender
violence: from social to university spaces (1035-1037), Edwin Roger Esteban Rivera