Entrevista FEU UPR

Carlos Ariel y el amor por la FEU

Por Elizabeth Colombé Frías

Por primera vez, en los últimos cuatro años, Carlos Ariel Abreu Cordero no desempeña ningún cargo en la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Pinar del Río. Es un tiempo nuevo, distinto y como un ejercicio de nostalgia atrás quedaron sus roles como vicepresidente de brigada, secretario de Comunicación en la Facultad de Educación Infantil, político-ideológico, organizador del Consejo FEU y vicepresidente a nivel de Universidad.

Sin embargo, como una necesidad constante o como una reiteración visible del alma, Carlos, de 23 años y en cuarto de Educación Pedagogía-Psicología, se lanza satisfecho, con la entrega y la decisión de su propio ser, hacia los vaivenes del vínculo perpetuo con la Organización.

¿Cómo fue tu experiencia en la FEU?

Fue una fiesta gigantesca: alegría y entusiasmo, todos esos estados de ánimo estaban en cada actividad que se convocaban.Me sentía útil y orgulloso al ver los líderes que nos representaban trabajando al lado nuestro.

¿Cuál fue el principal reto de tu etapa como dirigente estudiantil?

Fueron muchos, uno de ellos, cuando me promovieron al Secretariado de la Universidad aun sin tener la suficiente experiencia en la Organización y solo con la ayuda de las personas adecuadas pude superarlo.Pero, el principal reto fue desempeñarme como líder estudiantil en un curso a distancia, donde las estructuras de base no eran presenciales y la mayoría de los miembros del Secretariado y de la Universidad no residían en la municipio Pinar. Sumándole a todo esto a la demanda de tareas de impacto que comenzaban a surgir. Hubo que cambiar los métodos de dirección y buscar nuevas formas de convocatoria, sin descuidar la concientización de la necesidad de incorporarse a las actividades y el trabajo político-ideológico.Este reto no hubiese sido superado sin la ayuda de muchas personas, la administración de la Universidad y del presidente de la FEU.

¿Con qué te quedas y qué desechas de tu etapa como dirigente estudiantil?

Me quedo con la alegría y el entusiasmo, la masividad de mis compañeros en las tareas, la calidad humana, la madurez de algunos de los dirigentes estudantiles que me acompañaron, las ganas de hacer de los jóvenes y el orgullo por la Universidad. Desecho la apatía, la impuntualidad, el favoritismo y algunos síntomas de falta de unidad o el desinterés por las tareas orientadas.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos de la Federación?

Tiene que parecerse más a sus estudiantes, tener mayor poder de convocatoria, aceptación y promoción de esa rica diversidad que existe en nuestras brigadas. Mayor vínculo con la base, el contacto líder-estudiante, crear más espacios de debate, perder el miedo a la polémica, perfeccionar las formas de gestión y dirección, educar en la crítica constructiva, más creativa, más dinámica, no olvidar su esencia que es la de representar a sus estudiantes, hacer que toda la membresía se sienta FEU y que no vean que la Organización es solo los que la dirigen. Mejorar los métodos y formas de trabajo político-ideológico.

¿Cuáles consideras que serían las estrategias para que más jóvenes participen de forma más activa en la Organización?

Una acción que ha tenido un aporte significativo en las actividades realizadas en estos dos últimos años ha sido el perfeccionamiento de la Estrategia de Comunicación de la FEU-UPR donde llegan las informaciones a todos los niveles haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pero esto no solamente basta, desempeña un papel importante el ejemplo del dirigente estudiantil que tiene que ser limpio y estelar, no puede existir un desquebrajamiento moral en las filas de la Organización y mucho menos en sus líderes: predicar con el ejemplo. Es importante escuchar de forma activa a la masa estudiantil y la participación en todos los espacios de toma de decisión de la administración y la UJC. Estrategias como la promoción y creación de actividades más llamativas, más creativas, tareas de impacto donde se explique la labor social que convenzan y un adecuado sistema de estimulación a los estudiantes.

¿A qué exhorta la FEU a los jóvenes universitarios?

A ser más protagonistas de su tiempo, a mantener y aportar a la historia de la organización. Exhortamos a la colaboración y construcción colectiva a la participación activa en sus procesos y en la toma de decisiones.

¿Cómo definirías esta etapa de tu vida?

Esta etapa me permitió acercarme más a la realidad cubana y participar en su transformación desde la brigada o en alguno de los niveles donde me desempeñaba como dirigente. Fue un momento importantísimo en mi formación, alcancé mayores niveles de madurez política y psicológica. Sin dudas, fueron los mejores años en la Universidad.