Educación de Pregrado Entérese Universidad-Empresa UPR

Inauguran Unidad Notarial Docente en nuestra Casa de Altos Estudios

Por Edenia Abreu Hernández

En el edificio de la Residencia estudiantil de la Sede Hermanos Saíz de nuestra Casa de Altos Estudios quedó inaugurada esta mañana la nueva Unidad Notarial Docente, que además de proponer nuevas miradas a las prácticas docentes de los estudiantes de la carrera de Derecho, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades , dará soluciones certeras a problemas judiciales que pueda presentar cualquier miembro de la comunidad universitaria y pinareña de manera general.

En la nueva Unidad Notarial Docente se podrá tramitar actas notariales de matrimonio, divorcio, donación, compraventa, actas de notoriedad, testamentos, y el resto de documentos que usualmente se hacen en las notarías,”

explicó Aliani Díaz López, profesora titular del Departamento de Derecho y notario adscrita a la Dirección Provincial de Justicia.

«Nosotros estamos aquí para prestar servicios a la comunidad universitaria y la comunidad pinareña de manera general. En nuestro trabajo, siempre en coordinación con la Dirección Provincial de Justicia, van a encontrar respuestas a los problemas que muchos tienen su actuar cotidiano y que ahora podrán resolverlos dentro de las áreas de nuestra Universidad»,

aseguró la Dr.C Aliani Díaz López, profesora de la carrera de Derecho y notario adscrita a la Dirección Provincial de Justicia.

La creación de esta Unidad Notaria es resultado del vínculo entre la Dirección Provincial de Justicia y la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Por su parte, Pilar Estrada Varona, Viceministra Primera de Justicia, resaltó la importancia de las Unidades Notariales en las universidades cubanas por el apoyo que brindan en primer lugar a la formación de nuevas generaciones de abogados y además, a la población necesitada cada vez más de servicios notariales.

«Próximamente quedará oficialmente aprobado el nuevo código de la familia y este es un espacio ideal para que la población se acerque y conozca de primera mano las especificidades de la ley», agregó.

El MS.c Jorge Lozano Maqueira, Director de Formación de la Universidad de Pinar del Río, resaltó la importancia que tiene la Unidad Notarial para los estudiantes de Pregrado de la carrera de Derecho perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

«Este nuevo espacio será una oportunidad ideal para que nuestros estudiantes lleven a la práctica los conocimientos que adquieren en las aulas. El intercambio directo con la población, que tendrán a través de esta unidad docente, enriquecerá más su preparación y, a su vez, fortalecerá los vínculos antaños entre la Universidad de Pinar del Río y la Dirección Provincial de Justicia»

«Felicitaciones por el espacio tan acogedor creado para la Unidad Notarial Docente de la Universidad de Pinar del Río. Agradezco por la propuesta y por seguirla hasta quedar materializada, los exhorto a seguir preparándose para que con su trabajo sirvan de ejemplo a otras universidades cubanas y que logren motivarlos para que se sumen a esta genial idea. Cuenten con el Ministerio de Justicia para todo lo que necesiten y para desarrollar todas las ideas que quieran desplegar respecto a la nueva Unidad Notarial, estoy convencida de que la comunidad lo agradecerá», así se despidió de nuestra Casa de Altos Estudios Olga Lidia Pérez Díaz, Directora General de Notarias y Registros Públicos del Ministerio de Justicia.

La Unidad Notarial Docente inaugurada está a la vanguardia, puesto que es la tercera de su tipo en el país, mostrando una vez más los resultados de las alianzas Universidad-Empresa-Gobierno en el territorio pinareño.