Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Comentario Cuba

Una mirada histórica- perspectiva en saludo al inicio del proceso de Balance del PCC en Pinar del Río

Escrito por dcom

Por MSc. José Madera Medina, profesor del Departamento de Historia

El próximo mes de diciembre con fecha tentativa para el día 18, se llevará a efecto la Asamblea de Balance del municipio Pinar del Río y con ella dará inicio el proceso de Balance del PCC en la provincia Pinar del Río.

Motivada e imbuida por tan trascendental reunión la militancia del PCC y toda la Universidad de Pinar del Río  trabaja en  saludo y  muestra de compromiso con el Partido que a todos nos guía ,y más que como un saludo emotivo , lo hace con acciones  y realizaciones concretas en las tan difíciles condiciones que vive el país ,incluso que vive el mundo, en el momento que nos acercamos al proceso de la normalidad de todos los procesos en la UPR y  también en el territorio pinareño.

Como parte del Plan confeccionado en saludo a tan magno acontecimiento que este proceso inicia y lo que ello implica para el territorio, en los núcleos del PCC de la UPR con el Comité del Partido al frente, orientando, conduciendo y controlando, se planifican y llevan a cabo acciones concretas de saludo al importante evento partidista. Las mismas se proyectan desde el necesario y constante proceso fortalecimiento del trabajo del PCC en sus diferentes estructuras llegando hasta el simple militante que le da vida a esta. Ello está, y se deberá impulsar constantemente más en función del cumplimiento de los acuerdos, proyecciones y orientaciones del VIII Congreso del PCC con cada vez más nivel de actualización y ubicación en las condiciones histórico-concretas que está viviendo el país, que el Partido muy bien supo avizorar desde su último congreso, lo que también se recoge en las proyecciones de las últimas reuniones a diferentes instancias y estructuras funcionales.

Sintetizando en lo relativo a las tareas a cumplir o a trabajar para vencer los problemas que son base de todo, no pueden ser segunda las tareas enfiladas a los objetivos de:

-La recuperación económica, y a la vez, del desarrollo económico-social, y todas las acciones han de estar en estas proyecciones  y dentro de ellas hacer énfasis  en el enfrentamiento a  los efectos negativos directos e indirectos que nos ha dejado  la Covid-19, a los efectos  del genocida y acrecentado inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por  los EUA desde hace más de 60 años con el objetivo de asfixiar la  economía del país  y a sus últimas 253 medidas dirigidas a impedir nuestro desarrollo y tratar de hacer rendir al pueblo por hambre .Resistir y vencer  nuevamente en esta batalla, no sería solo una  nueva victoria económica  del país, del pueblo y de su Partido de vanguardia ,sino también sería una nueva y rotunda victoria  política e ideológica del pueblo y de su vanguardia revolucionaria.

En la línea político ideológico, solo separada para su explicación  de las anteriores proyecciones o líneas proyectivas, en la UPR en el contexto actual y del  quehacer del Partido y de cada militante comunista, la organización partidista de vanguardia dirige las acciones de combate  en todos los frentes en que se desenvuelvan a los estudiantes y trabajadores, así como  en el fortalecimiento del vital trabajo político ideológico en el contexto de una nueva etapa de la Batalla de Ideas ,como la que se realizó victoriosamente, y es rica experiencia, nadie lo pude negar  ,en medio de la anterior crisis del inolvidable “periodo especial” y en el  enfrentamiento  a sus retos. Esta Batalla de Ideas, no es nueva, sí su contexto, aunque con aspectos que se mantienen y ello habrá que enfrentarlo a partir de la experiencia adquirida, no solo del llamado “periodo especial”, sino de los casi 63 años de agresiones, de hostilidad, de guerra económica, político ideológico, de diversionismo ideológico, de intentos de subversión y de agresiones de todo tipo, a las que siempre hemos vencido, y esa es la mayor experiencia. Mientras haya imperialismo y capitalismo, y mientras haya y defendamos el socialismo en Cuba, mientras haya Revolución habrá contrarrevolución y habrá intentos de anexionismo y de reformismo centrista escrito con creyón labial barato y también habrá anticomunismo abierto o encubierto. Mientras haya ideas revolucionarias, socialista, comunistas y humanistas en el mundo habrá ideas contrarrevolucionarias hasta ideas fascistas, y estas habrá que enfrentarles convencidos de lo justo de nuestras ideas.

 Estoy convencido de que VENCEREMOS, si trabajamos unidos y poniéndole corazón a lo que hacemos, y si retomamos la esencia de la definición de Batalla de Ideas que nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro nos dejó y si la aplicamos dialécticamente en el contexto actual, sin dejar de aplicar su concepto de Revolución. Retomo la vital concepción de Batallas de Ideas que nuestro inmortal líder, y lo hago ante un nuevo aniversario de su desaparición física, el próximo 25 de noviembre, hecho que lo convirtió en semilla que germina cada día y a cada hora, y lo hago además y principalmente en su homenaje, porque el momento lo exige tanto como ayer:

 “… Batalla de ideas no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades, significa hechos y realizaciones concretas…” (Castro, 2002).

El que escribe estas sentidas ideas, no lo hace como Historiador, sino como militante que también es. No es un militonto, sino un convencido de la justo de las ideas que defiende el PCC, y de la necesidad de defender las conquistas alcanzadas por la Revolución, logradas con el concurso de todos y para el bien de todos.  

Con los aportes de todos los que amamos, construimos y fundamos, podemos, profundizando la presencia del Partido y del Gobierno en nuestros barrios y sectores sociales llegando a donde están los problemas, y también sus posibles soluciones con la participación del pueblo, que en definitiva es el soberano, es quien manda y para quien se trabaja. Solo así podremos cumplir con las expectativas y proyecciones del 8vo Congreso del PCC y de las asambleas de balance partidista que comienzan, de defender y profundizar nuestro socialismo, llegado, profundizado y defendido por más de 60 años por voluntad y acción popular. Solo así y profundizando la batalla de ideas podremos derrotar los planes del enemigo “de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos (…)”. Ese plan enemigo debemos enfrentarlo con el plan martiano de “…enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…).  Plan contra plan.».

Así nos lo pidió nuestro José Martí: “Plan contra plan”. Así tiene que ser, la historia y el momento histórico lo exigen. No podemos dejar que triunfen la estrategia, la táctica de sembrar la desunión que los enemigos de la Revolución sostienen, quizás a lo moderno, pero en esencia provienen de las que dejó escritas en 1513 en su obra “El Príncipe” el principal ideólogo del capitalismo, Nicolás Maquiavelo. Ideas y estrategia, que no por “maquiavélicas”, y quizás más por ello, encuentran eco en los enemigos de la Revolución de fuera y de dentro en su ilegal matrimonio.

Al proyecto o plan enemigo imperialista contra nuestra independencia y soberanía denominado “Patria y vida”, le respondemos con el de “Patria o Muerte”, y de “Venceremos” nuestro, porque es un plan o convicción que realmente defiende la vida desde hace más de 60 años y con el cual hemos vencido.

El núcleo del PCC del Departamento de Historia de la UPR  llama a todos los militantes del PCC y de la UJC ,así como a  todos los  trabajadores y estudiantes en general de la Institución, a ponerle corazón a todo lo que hacemos en nuestras labores  cotidianas como trabajadores o estudiantes y en la vida  social  y comunitaria ,a cumplir con las proyecciones y orientaciones partidistas emanadas de las máximas instantes de dirección y de ejecución por el gobierno a sus distintos niveles ,así como enfrentar  los planes enemigos  de desunirnos y de enfrentarnos .Llamamos a enfrentar errores y violaciones de lo establecido, indisciplinas sociales, manifestaciones de corrupción a cualquier nivel y a todo  lo que dañe  e impida la existencia y fortalecimiento del socialismo  cubano en su continua búsqueda de la mayor justicia social y democracia posible ,incluso enfrentar desde la teoría  y la práctica cualquier  manifestación de “ revisionismo izquierdista  ,derechista o centrista”, venga de donde venga , arropadas bajo formas de revisión. Eso es muy peligroso, pues realmente son lobos vestidos de cordero, que pretenden derrotar a la revolución y el socialismo desde dentro. Ejemplos manifiestos obran, hay que encontrar a los que se visten de cordero, no puede haber engaño. “Plan contra plan” y dentro de ello, la Batalla de Ideas diseñada para todos los tiempos nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Bajo el ejemplo imperecedero de nuestro Comandante en Jefe y de todos los que han caído por la patria libre y soberana y bajo   la guía   de Raúl ,de Díaz Canel y del PCC , ya se desarrollan en todo el país las asambleas de balance del Partido ,la de nuestro Comité  Municipal en Pinar del Río se acerca y con ella comenzará este magno y  vital proceso en la provincia .Ya se prepara nuestro balance municipal del trabajo partidista, y se piden criterios y aportes con propuestas a todo el pueblo .Ello contribuirá a  resolver o clarificar las problemáticas a debatir que responderán de forma general a ¿Cuánto hemos hecho en el lapso?¿Cómo lo hemos hecho, o qué hemos hecho mal?,¿Qué   no  hemos hecho , o  nos ha faltado? ¿Que nos falta por hacer”? ¿Qué se debe rectificar y hacer con formas y estilos nuevos? ¿Qué y cómo se debe proyectar el Partido en las nuevas condiciones que vive el país y el mundo desde el municipio, con los pies en la tierra, y hasta con fango en las suelas de los zapatos, si fuera preciso, para llegar a los barrios y los centros de trabajo y estudio, donde está el pueblo, están los problemas y muchas de sus soluciones?.

Todos debemos elevar y hacer llegar las preocupaciones y propuestas revolucionarias al PCC por las diferentes vías y canales de acceso y de ejercicio de democracia y participación popular como vía de mejorar nuestro socialismo, el que se construye “con todos y para el bien de todos.

Así con la participación y el apoyo de todos enfrentado los problemas   y al plan del enemigo con nuestro plan y con medidas prácticas y acciones conscientes en la nueva etapa de la Batalla de Ideas, saldremos más fortalecidos, y de seguro que ¡VENCEREMOS! Ello será una bella motivación y proyección concreta como saludo al 63 aniversario del triunfo de la Revolución del 1ro de enero de 1959.

¡Viva el PCC y la Asamblea de Balance del municipio Pinar del Río!

¡Viva el 63 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana!

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario