Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Cultura Entérese

Comenzará en febrero Consulta Popular del Código de las Familias

Escrito por dcom

Por Referencia Externa (tomado de TelePinar)

El primero de febrero comenzará el proceso de consulta popular del Código de las familias que se extenderá hasta el 30 de abril, periodo en el cual están previstas a realizar 4 329 encuentros, en las 897 circunscripciones que comprende la provincia Pinar del Río.

Organizar, dirigir y supervisar que ese proceso transcurra dentro de los preceptos que establece la ley para ello forma parte de las responsabilidades de las comisiones electorales a las distintas instancias, precisó Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la provincial en Vueltabajo.

Añadió que ya tomaron posesión de sus cargos, en sesión solemne, las personas designadas para ello en todas las demarcaciones y que actualmente conforman los equipos auxiliares que, en composición de dúo, apoyarán el proceso, serán juristas y especialistas de otras materias que puedan contribuir no a conducir el debate, sino a esclarecer dudas y lograr una mayor comprensión de las intervenciones para precisar los artículos y capítulos a los cuales se refieren.

Leer más: Se prepara Pinar del Río para Consulta Popular del Código de las Familias (+Video)

Trabajarán de conjunto en la formulación de los documentos oficiales donde se recoja toda la información que aporten estas reuniones en las que en cada una de ellas deberán participar alrededor de 150 electores, para facilitar la recogida de sus planteamientos que serán agrupados en cinco rangos, de acuerdo al contenido: sugerencias de inclusión, exclusión, modificación, dudas o respaldo al Código.

Durante la segunda quincena de enero capacitarán a los integrantes de las comisiones y especialistas, así como a los supervisores del proceso que serán representantes de los órganos judiciales y colaboradores en condición de observadores, estos últimos jóvenes estudiantes de las enseñanzas Universitaria, Media Superior y Técnico Profesional.

La consulta responde a una decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) órgano que aprobó el Código de las Familias en sesión efectuada el pasado diciembre.

El cronograma previsto se concentra hasta el 15 de abril, para que desde este día y hasta que finalice el mes puedan recuperarse aquellas reuniones que por cualquier inconveniente se suspendan. Además, tampoco habrá muchas en la primera semana para ajustar deficiencias que surjan a partir de la realización de las pilotos en cada uno de los 97 consejos populares.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario