Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Sin categoria

Universidad 2022: Soluciones en I+D+i a favor del desarrollo

Escrito por dcom

En el marco del Congreso Universidad 2022 se desarrollará Feria de Innovación Soluciones en I+D+i a favor del desarrollo, será un espacio para potenciar el intercambio y vinculación entre Instituciones de Educación Superior, Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación y el sector empresarial, productivo y de servicios en la búsqueda de soluciones innovadoras que fomenten del desarrollo y permitan resolver problemáticas globales.

Breve Descripción:

En Cuba, la Conceptualización del Modelo Económico de Desarrollo Social Socialista, los Lineamientos de la Política Económica y Social del 2011-2016, del 2016-2021 (Partido Comunista de Cuba, 2017), los venideros del 2021-2026 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES) constituyen guías para el cumplimiento de la visión de la nación. A la vez, el PNDES está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conjugan las dimensiones económica, social y ambiental.

En este sentido, se hace imprescindible, priorizar un enfoque integrado de la Ciencia, la Técnica y la Innovación, que sean coherentes y compatibles con el contexto actual en todos los niveles y directamente vinculado a los seis ejes estratégicos del país, que se han diseñado bajo una estrategia interrelacionada, que articulan la propuesta de desarrollo económico y social de Cuba.

Eje central Universidad 2022

 “Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”

Temas específicos:

Se efectuará la presentación de las ponencias en forma VIRTUAL y EXPOSICIONES PERMANENTES, organizados en las siguientes temáticas principales:

  • Innovaciones organizacionales y tecnológicas para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, la protección del medio ambiente y la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Innovaciones para el Desarrollo Local.
  • Innovaciones en la articulación Ciencia – Gobierno – Sector Productivo.
  • Innovación para la transformación digital de la sociedad.
  • Innovación inclusiva y para el desarrollo sostenible.

Presentación de la innovación

  1. Debe destacar los elementos que le dan al resultado un carácter nuevo o mejorado, así como las ventajas que representa respecto a los productos (bienes y servicios), procesos o tecnologías equivalentes que son utilizados en el país.
  2. Debe describirse con precisión el grado de introducción y generalización que tiene la propuesta.
  3. Beneficios económicos, sociales y ambientales deben ser expuestos de forma explícita, brindando todos los elementos del nivel de gastos que permitan definir claramente el impacto costo / beneficio.

Normas de las presentaciones

Cartel o póster

Título de trabajo, nombre y apellidos completos del autor (es), institución a la que pertenecen, país, dimensiones (0,70 x 1,0 m).

Material audiovisual

Título del material audiovisual, nombre y apellidos completos del realizador (es), institución a la que pertenecen, país, duración de 3 a 5 minutos, el formato permitido para video MP4 (.mp4) y no debe exceder los 60 Mb.

Muestras físicas

Deben tener dimensiones que no superen los 50 cm de largo o altura y 10 kg.

Contacto: alex@inca.edu.cu

Comité Organizador de la Feria:

Presidente: Dr. C. Alexander Miranda Caballero, Director General Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Cuba

Vicepresidentes:

MSc. Grisel Reyes León, Viceministra, Ministerio de Comunicaciones, (MINCOM), Cuba

Dr. C. Mario Pablo Estrada García, Director de Investigaciones Agropecuarias, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Cuba

Secretario Ejecutivo:

Dr. C. Luis Alberto Hernández Olivera, Director General Estación Experimental Indio Hatuey (EEIH), Cuba

Secretaria Ejecutiva Adjunta:

Dra. C. Yanelis Camejo Serrano, Directora Ciencia Tecnología e Innovación Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), Cuba

Miembros:

  • Dra. C. Vilma Hidalgo de los Santos, Directora General Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo, Cuba
  • MSc. Danae Pigueiras Otero, Presidenta Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CETA SA
  • MSc. Ruberdanis Tamayo Portales, Director de Tecnología e Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Cuba
  • MSc. Telce Abdel González Morera, Vicepresidente Grupo Agrícola, Ministerio de la Agricultura (MINAG), Cuba
  • Dr. C. Orelvis Portal Villafaña, Director Centro de Investigaciones Agropecuarias(CIAP), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • MSc. Yoandy Lazo Alvarado, Director de Desarrollo Tecnológico, Ministerio de Comunicaciones, (MINCOM), Cuba

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario