Ciencia y Tecnología Entérese

Convocatoria del Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PTCTI) “Producción Sostenible de Alimentos”

El Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PTCTI) “Producción Sostenible de Alimentos” dirigido por la Delegación Territorial del CITMA en Pinar del Río y gestionado por el Instituto de Suelos, UCTB Pinar del Río, en cumplimiento de lo reglamentadoenResolución 287/2019 del CITMA: CONVOCA

A todas las entidades, formas de producción y de prestación de servicios, o personas naturales con capacidad para ejecutar actividades de ciencia, tecnología e innovación,radicadas en el territorio nacional, a presentar propuestas de proyectospara su ejecución a partir de enero 2023, con una duración máxima de 3 años.

Los proyectos a presentar deben tributar a darsolución a los problemas y demandas planteadas por el programa, recogidos en la ficha del programa(anexo 1) y en el formato establecido para su elaboración (anexo 2).

Los interesados deben elaborar su propuesta en formato de Word de Microsoft office, conletra Time New Román 1 2y entregarlas al Instituto de Suelos, UCTB Pinar del Río, sito en avenida Borrego y calle “Los Pinos” final,o enviarlas a los correos electrónicos: investigador@suelopri.minag.cuy

investigador2@suelopri.minag.cu

Los plazos de la convocatoria son los siguientes

Lanzamiento de la Convocatoria (6 de enero de 2022)

Cierre de la Convocatoria (28de febrero de 2022)

Evaluación de los proyectos por los expertos (1 al 15de marzo de 2022)

Elaboración de dictamen de evaluación cualitativa y cuantitativa de las propuestas de proyectos presentados a la convocatoria del Programa (16–19de marzode 2022)

Conformación dela Carpeta de Proyectos del Programa (23 de marzo de 2022)

Compatibilización de los proyectos aprobados con la defensa (1 al 15 de Abrilde 2022)

Elaboración y envío de Dictamen de aprobación a las entidades ejecutoras principales acerca de los proyectos aprobados(15 al 22 de Abrilde 2022)

Conciliación técnica y financiera de los proyectos aprobados (23 al 27 de abril de 2022)

Aprobación de la Carpeta de proyectos por la Delegación del CITMA (28al 30 de abrilde 2022)

Notas importantes:

1.La propuesta del proyecto se presenta a la entidad que gestiona el programa, acompañado del Dictamen del órgano consultivo (Consejo Científico o Técnico Asesor), según corresponda.

2.Si durante el proceso, se recomienda realizar arreglos al proyecto,el jefe del proyecto cuentan con 15 días naturales para reelaborar y presentar el nuevo documento al Equipo de Dirección del Programa.

3.Los resultados de la selección de los proyectos son inapelables y cuando el dictamen es negativo reflejará las causas de la no inclusión en lacarpeta de proyectos del Programa.

Requisitos específicos de la convocatoria:

Teniendo en cuenta recomendaciones realizadas por la entidad que dirige el programa a la entidad gestora, para ésta convocatoria, los proyectos presentados deben cumplir los requisitos siguientes:

Ser proyectos de innovación:enfocados en la solución de prioridades del Programa Territorial, definidas en su ficha.

Los resultados deben estar dirigidos a la obtención de nuevos o mejorados bienes, servicios, procesos tecnológicos y métodos de comercialización, así como nuevos métodos organizativos en el proceso productivo, las estructuras organizativas y las estrategias de gestión.

Financiamiento mixto: deben poseer otras fuentesde financiamiento, además de laque aportará el Programa, entre los que pueden considerarse fondos provenientes de proyectos de colaboración internacional, ONG, del sistema empresarial, cooperativo o campesino, créditos bancarios u otros programas. Para esto, deberá adjuntarse un documento oficial de comprometimiento de la fuente que aportará elfinanciamiento, el que debe claramente ser identificado en cada partida de las que se recogen en la tabla del presupuesto del proyecto.

Dimensión social:claramente identificados en los resultados, conindicadores verificables y las correspondientes metodologías, en función de la problemática que resuelve el proyecto y su impacto sobre los beneficiarios.

Multisectorialidad y Transdisciplinariedad:mostrada en las entidades participantes del proyecto y en la propuesta de solución conjunta del problema. Es la identificación concreta de más de una institución y disciplina participante, además de la ejecutora principal.PTCTI “Producción Sostenible de Alimentos”Instituto de Suelos, UCTB Pinar del RíoCITMA Pinar del Río.