Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Ciencia y Tecnología Entérese Entrevista UPR

Jóvenes investigadores en la vanguardia de la Informatización de procesos educativos

Escrito por dcom

Por Edenia Abreu Hernández

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) fue el espacio donde confluyeron durante cinco días estudiantes del segundo año de la carrera Ing. Informática y profesores investigadores del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de nuestra Casa de Altos Estudios, con el objetivo de seguir avanzando en la informatización de los procesos educativos y científicos del Ministerio de Educación Superior en Cuba.

El Taller de Desarrolladores del Proyecto ELINF en cooperación con el VLIRUOS, en el que se implican especialistas belgas y seis universidades del país, fue oportunidad ideal para debatir respecto a los sistemas que potencian el desarrollo de la integridad de la gestión de metadatos en la Educación Superior Cubana.

«La Universidad de Pinar del Río presentó propuestas que tuvieron una excelente aceptación, sobre todo, por la novedad de la inclusión de estudiantes de Informática quienes con objetividad se insertan en el estudio de plataformas para la gestión bibliotecaria, marcando pautas para las demás universidades que forman parte del proyecto», explicó la Dr.C Mabel Rodríguez Poo, jefa del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información del CRAI.

Por su parte, Carlos Alfredo Pérez Monterrey, uno de los cuatro estudiantes que por primera vez participan en tamaña propuesta, expresó su sentir luego de compartir la experiencia con los jóvenes investigadores de nuestra Universidad, quienes desde ya son guía y ejemplo para los estudiantes.

«Nuestra experiencia allí fue realmente buena, puedo decir nuestra porque en medio de las conversaciones entre nosotros siempre se mencionaba lo interesante que se veía todo. Lo que aprendimos con esta experiencia nos muestra todo lo que aún nos falta por aprender porque además, quedamos sorprendidos con lo grande que es este proyecto y la cantidad de personal que está involucrado».

«Pero sin dudas, coincidimos en que lo mejor del encuentro fue la oportunidad que se nos dió para implicarnos en el proyecto y expresar nuestros puntos de vista a pesar de estar entre profesionales del medio. Realmente nos dio gusto saber que querían escucharnos», agregó.

Las jornadas, que siempre concluían con reuniones grupales para el debate de las consideraciones abordadas, fueron otras de las acciones que realiza la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» en pos de la calidad en la informatización de los procesos educativos.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario