Cuba Entérese UPR Vida Universitaria

Congreso Nacional de Historia desde la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

En áreas de la Sede Hermanos Saíz de nuestra casa grande se mantienen los debates del XXIV Congreso Nacional de Historia.
Los investigadores participantes se dividieron en 4 Comisiones Científicas referidas a
Comisión 1: Las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1958. Estudios nacionales, regionales y locales.
Comisión 2: La Revolución cubana en el poder. Transformaciones políticas y económicas. Procesos culturales y educacionales.
Comisión 3: Las relaciones internacionales de Cuba en los siglos XIX, XX y XXI. Expresiones políticas, jurídicas, ideológicas, diplomáticas, militares, económicas, sociales y culturales. Figuras trascendentes.
Comisión 4: Problemas de la teoría y de la enseñanza de la historia. Estudios historiográficos.

Los participantes debaten sobre personalidades de las guerras de independencia, las expresiones de las fuerzas políticas en la neocolonia, la lucha contra el bandidismo, expresiones de la agresividad imperialista, fasetas del pensamiento de Fidel Castro Ruz, expresiones de la política cultural de la Revolución cubana, problemas sobre la enseñanza de la historia, entre otros temas de interés.

Reinier González Barrios, Director del Centro Fidel Castro, reconoció el valor histórico de nuestra provincia y agradece por ser partícipe del XXIV Congreso Nacional de Historia.

«El mundo vive un momento de colonización cultural impuesto por potencias globales que intentan con la desmemoria intencionalizada desestabilizar regiones. Hoy como nunca hace falta rescatar la historia y que mejor lugar para hacerlo que desde Pinar del Río, una provincia cargada de rica historia», expresó.

Por primera vez con sede en Pinar del Río y con más de 200 participantes de toda Cuba el XXIV Congreso Nacional de Historia reúne a estudiantes, profesores, investigadores e historiadores cubanos encargados de la salvaguarda del patrimonio histórico y la promoción de la historia regional.

Elizabeth Darias Hernández, Jefa del Departamento de historia de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» nos comenta sobre la importancia de este evento para la provincia, la Universidad y la sociedad cubana en general.

«La implicación que tiene este Congreso con otras instituciones del país y la amplia participación que ha tenido luego de haber sido pospuesto por la expansión de la Covid 19 en la Isla nos llega de orgullo como pinareños. Los 16 profesores del Departamento de Historia de la Universidad nos hemos implicado en la organización y desarrollo de este evento que no sólo cuenta con el trabajo en paneles científicos, en los que se han presentado más de 80 investigaciones, sino con actividades colaterales de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura».

Explica además que, como parte del congreso, se realizan visitas a centros históricos de la provincia y se homenajea a personalidades de nuestra historia.